Lacoste sumó una segunda planta textil para sustituir importaciones
Desde San Juan comenzará a exportar remeras a Brasil y a otros mercados de la región; la empresa también planea abrir cinco tiendas propias en el país
SAN JUAN.– El sonido de las máquinas de coser, de las cortadoras industriales y el trabajo de precisión manual para el armado de remeras es intenso en la nueva planta que la marca Lacoste inauguró ayer en San Juan con la presencia de la presidenta Cristina Kirchner.
La Presidenta recorrió la fábrica y descubrió una placa de agradecimiento que la empresa instaló dentro del galpón, de 3000 metros cuadrados, y que es parte del plan de sustitución de importaciones que impulsa el Gobierno.
Es la segunda fábrica que el grupo Vesuvio instala en esta provincia, a la que llegó a invertir en 2003 seducida por los incentivos de la ley de promoción industrial y en la cual –aseguró su CEO, Rodolfo Gotlib– prevé fabricar unas 800.000 remeras para 2013.
"Teniendo el salario más alto de latinoamérica, poder decir que podemos exportar y ser competitivos con una marca internacional que requiere productos de alta calidad es un orgullo", dijo Gotlib.
El 65% de la producción de la nueva planta irá al consumo interno y un 35% a la exportación, principalmente a Brasil –su mercado más fuerte–, Chile, Paraguay, México y, en un futuro a Venezuela, lo que reportará ingresos por más de 23 millones de pesos (unos 5 millones de dólares) en exportaciones y una sustitución de 4 millones de dólares en importaciones.
La Argentina es el tercer país donde Lacoste (los otros son China y Perú) autoriza a fabricar sus productos fuera de Francia y el primero donde tiene una planta propia fuera de Europa. La inversión para estas instalaciones, que alcanza los 6 millones de pesos, fue aportada en un 50% por Lacoste Francia y un 50% por Vesuvio.
Según Gotlib, la decisión de la empresa para invertir acá pasó por el hecho de que la Argentina es la casa matriz para América del Sur, que es el sexto o séptimo país de consumo en el mundo de prendas Lacoste y que el mercado brasileño es clave en la estrategia de la empresa.
Aunque reconoció que en el primer semestre del año el consumo se mantuvo y tendió a la baja con relación a 2011, dijo que en los últimos dos meses hubo repunte, básicamente por efecto de las paritarias y el aguinaldo.
Portafolio
Actualmente, la nueva planta, que es exclusiva de remeras y en la que se unificaron los procesos de cortado de las camisas, produce 40.000 chombas por mes y prevé incrementar al 70% su producción en los próximos tres meses, indicó Walter Gomer, director industrial de la empresa.
La empresa dice que los precios locales de una Lacoste les permite competir. Su precio es de US$ 67 en la Argentina, mientras que en China es de US$ 125, en Europa, de 89 euros, 89 dólares más impuestos en Estados Unidos y 120 dólares en Brasil.
En la planta anterior se harán sólo camisas de hombre, que es la prenda más vendida por la marca. Actualmente se producen 3300 camisas por día y 1500 remeras (el plan es llegar a 3000 también), que antes se importaban de Perú.
En esta remera, aseguró Gotlib, lo único importado será la fibra de algodón, que se seguirá trayendo de Perú y se tejerá en la Argentina. También se adquirió maquinaria para que las tintorerías argentinas hagan el teñido de la tela.
Dentro de su expansión, Vesuvio, que maneja también las marcas de ropa Paula Cohen D’Anvers, Cacharel y Penguin, prevé realizar inversiones por más de $ 14 millones en la apertura de nuevos locales. Este año Lacoste abrirá cinco locales nuevos: en Plaza Oeste, en Paraná, Bahía Blanca y en Capital dos locales grandes: uno en Galerías Pacífico y otro en Unicenter, en los espacios que dejó Polo Ralph Lauren.
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