La Facultad de Derecho de la Universidad Austral celebra un cuarto de siglo formando abogados
Es una de las casas de altos estudios más prestigiosas y elegidas por quienes quieren ejercer el derecho; su actual oferta académica, que incluye una metodología de enseñanza participativa, la consolidó como una de las mejores opciones en enseñanza jurídica
Corría 1988 cuando un grupo de soñadores comenzaron a vislumbrar un proyecto: una nueva Facultad de Derecho centrada en cada persona ofreciendo una formación personalista, personalizada y personalizante, con el objetivo de desarrollar todas las dimensiones del alumno, estableciendo un vínculo cercano con cada uno de ellos, ayudándolo a descubrir y desarrollar sus propios talentos.
Pasaron sólo 3 años para que eso se concretara y en 1991 la aspiración dejó el plano onírico para convertirse finalmente en realidad, se creó la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. “Partimos de que no solamente teníamos que formar abogados del mejor nivel posible desde el punto de vista técnico, sino fundamentalmente personas, algo mucho más profundo, rico y apasionante”, resume el Dr. Roberto Bosca, primer Decano de la Facultad.
Sus bases fueron tan sólidas que aún se mantienen: un claustro con dedicación full-time; metodología de enseñanza activa, participativa, crítica y práctica; asesoramiento académico personalizado; excelente relacionamiento institucional e internacional; énfasis en la investigación; y, principalmente, adaptar la tradición de las mejores universidades del mundo a la realidad argentina.
“La calidad de la oferta educativa y el haber innovado con creatividad en la enseñanza del Derecho es lo que permitió el vertiginoso crecimiento de esta facultad que hoy tiene más de 900 alumnos en sus carreras de posgrado y ya más de 20 doctores”, cuenta el Dr. Alfonso Santiago, Director de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad. Y seguramente ese haya sido el secreto del crecimiento que tuvo en estos 25 años, que se reflejan en sus 3 carreras de grado, 8 maestrías y el doctorado en Derecho, sin contar los más de 50 programas especiales de posgrado que se realizan anualmente, así como sus diplomaturas.
“Hay que seguir cuidando la calidad en todos los ámbitos, innovando, creciendo, abriéndose a lo interdisciplinario, a lo virtual como complemento de lo presencial, manteniendo vivo el vínculo con los graduados, estableciendo relaciones con las principales escuelas de derecho de todo el mundo”, suma el Dr. Santiago. E invita a quienes quieran acercarse a esta Universidad que, según el QS University Rankings, se mantiene dentro de las 2 mejores de la Argentina, la primera de gestión privada y la décima de Latinoamérica, para comenzar su camino académico: “La Facultad de Derecho aspira a formar estudiantes íntegros, abiertos a los grandes temas humanos. No pretendemos formar sólo juristas técnicos, sino estudiantes comprometidos con una búsqueda integral de la verdad, que se interesen por todos los problemas del hombre: los que ha tenido siempre y los que atraviesa la sociedad de su tiempo”.
Como muestra, aseguran, basta un botón. En este caso, algunos testimonios de prestigiosos profesionales de todo el país que eligieron esta facultad para cursar un máster destacado y único por su foco en el método del caso y que, como explican en el video institucional, les cambió la manera de trabajar y enfrentar su profesión.
LA NACION