La Unión Industrial Argentina pidió que se apruebe la ley ómnibus
Destacó la importancia de contar con una normativa que impulse la inversión y el empleo; además, ratificó que se presentará en la causa que suspendió la aplicación del capítulo laboral del decreto 70; preocupan las cifras de la industria
- 3 minutos de lectura'
La Unión Industrial Argentina (UIA) pidió que se apruebe la ley “Bases” y destacó la importancia de contar con una normativa que impulse la inversión. Además, ratificó que se presentará como amicus curiae (amigo del tribunal) en la causa que suspendió la aplicación del capítulo laboral del decreto 70.
En relación al debate en particular de la ley ómnibus, la Unión Industrial Argentina (UIA) manifestó manifestó la importancia de que Argentina cuente con una normativa que impulse la inversión productiva, la creación de empleo, la generación de divisas por exportaciones y el desarrollo de las cadenas de valor en todo el país. “El tratamiento legislativo ha demostrado plenamente la independencia y complementación de los poderes constitucionales para la gobernanza. En esta etapa, la Argentina debe trabajar más que nunca para consolidar las tres C: certidumbre, confianza y concertación”, expresó Funes de Rioja, presidente de la UIA.
Asimismo, la entidad señaló que, luego de que el paquete fiscal fuera retirado de la ley de bases, la UIA continuó trabajando sobre la agenda de las exportaciones industriales y evidenció el impacto el impacto negativo de las retenciones para las exportaciones con valor agregado, la inserción en mercados internacionales, la competitividad de las cadenas de valor y la generación de divisas.
En este sendido, se coincidió en que una visión estratégica para el largo plazo debe tener como prioridades el criterio de agregación de valor y el fortalecimiento de la competitividad de un sector con más de 50.000 empresas industriales, en el marco de la necesidad de divisas que tiene el país.
También se mostró a favor de las modificaciones implementadas en el capítulo laboral del decreto 70/2023, que, según expresó, muestran un camino para entender las nuevas realidades laborales y sientan las bases para que cuando se materialice una recuperación económica, las nuevas contrataciones sean más simples y sostenibles. “Por estos motivos, el presidente de la UIA, Funes de Rioja, confirmó la decisión de la entidad de presentarse ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) con la figura de “amigo del tribunal”, en la causa “Confederación General del Trabajo de la República Argentina C/ Poder Ejecutivo Nacional S/Acción de Amparo” (56862/2023)”, se indicó.
En medio de estas cuestiones, en la UIA también se mostró preocupación por los malos indicadores que arroja el sector. “El Informe Industrial anterior –publicado el 8 de enero– mostró una caída de la producción industrial interanual (i.a.) de -4,9% y de -0,6% mensual. En términos acumulados, la caída interanual se aceleró a -0,8% i.a. y el nivel de producción de noviembre estuvo -2,5% debajo de finales del 2022″, se detalló, al tiempo que se recordó que el próximo trabajo se publicará a fines de este mes.
Como parte de su agenda internacional, autoridades de la UIA, encabezadas por Funes de Rioja, viajarán a Italia para participar de la ceremonia de canonización de Mamá Antula, la primera Santa argentina. La actividad se llevará a cabo el domingo 11 de febrero, en el marco de la visita oficial del Presidente de la Nación, Javier Milei, al Vaticano.
Dos días después, según se informó, la comitiva de la UIA participará de una reunión con la Canciller de Argentina, Diana Mondino, la delegación de empresarios nacionales y miembros de la Confederación General de la Industria Italiana (Cofindustria).
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Descuentos y promociones. Cuándo es el Black Friday 2024
"Empezamos a sacar la cabeza del agua". Paladini amplía la inversión en Santa Fe para sumar producción
“Mucho interés”. Japón le pidió a la Argentina incluir en una lista un codiciado producto por sus consumidores para su posible exportación
El repliegue del Estado. El Gobierno quiere pasar al sector privado 9000 kilómetros de rutas con 46 obras sin terminar