La única salida, la auténtica, pasa por agregar valor y lograr una mayor industrialización
El primer semestre de este año cerró con el nivel más alto de actividad fabril desde 2016; pese a las dificultades coyunturales por la falta de dólares, hay una decisión política de acompañar a los empresarios que producen todos los días
- 3 minutos de lectura'
Mañana celebramos el Día de la Industria con un dato contundente: el primer semestre de este año cerró con el mayor nivel de actividad industrial desde por lo menos 2016. No es inercia, no es casualidad. Es la convicción de un Gobierno que sabe que para tener un país desarrollado hay que cambiar la matriz productiva de la Argentina de una vez y para siempre.
También es el empuje de los empresarios, de los que producen todos los días. Que a pesar de las dificultades coyunturales que estamos atravesando por la falta de dólares, reconocen que hay una decisión política de acompañarlos. ¿Y cómo responden cuando desde el Estado se generan las condiciones? Con inversiones, con la incorporación de tecnología y generando empleo.
Los indicadores nos muestran que vamos por el camino correcto y que tenemos que consolidarlo y profundizarlo:
• En el sexto mes del año la actividad industrial tuvo un crecimiento de 6,9% interanual y 19,7% respecto del mismo mes de 2019 y anotó la mayor producción para un mes de junio desde al menos 2016.
• El empleo industrial lleva 26 meses consecutivos de creación de trabajo registrado. Supera en 86.000 los puestos de diciembre de 2019, lo que representa el mayor nivel en cuatro años. En junio se crearon más de 7.200 puestos de trabajo formales en la industria argentina.
• De los 16 sectores industriales, 14 crecieron en junio respecto del mismo mes de 2021 y 15 lo hicieron respecto a igual mes de 2019.
• En junio la utilización de la capacidad instalada de la industria fue de 69,1%, nivel superior al 64,9% del mismo mes de 2021 y el nivel más alto en cinco años.
• A nivel ramas sectoriales, alimentos y bebidas, calzado, papel, químicos, vidrio, cemento, maquinaria agrícola y automotriz tuvieron su mejor primer semestre desde al menos 2016.
• La industria automotriz creció en julio 37,9% interanual, el mayor volumen de producción para un mes de julio desde 2015.
• A nivel internacional, la industria argentina se posiciona por encima de la media mundial. En junio lideró el ranking con un crecimiento del 19,7% con respecto a junio de 2019.
Viendo todos estos datos, ¿alguien todavía puede preguntarse o animarse a afirmar que este crecimiento industrial es “por el rebote de la pandemia o por un nuevo viento de cola”? La respuesta la sabemos todos.
Pero también sabemos que hay dificultades y muchísimas cosas por mejorar. Por eso el Gobierno está encarando un ordenamiento de las variables macroeconómicas y fiscales para que se sigan liberando las energías productivas del país. Lo que no dudamos es que este es el rumbo.
Las crisis recurrentes que ha vivido nuestro país se deben a que nuestra economía nunca pudo sortear la trampa de la primarización: vender al mundo lo que vale poco y comprarle lo que vale mucho. La única salida, la auténtica, la genuina, es agregar valor a nuestros productos, es una mayor industrialización. Así vamos a generar dólares de forma constante, más empleo y podemos convertirnos en un jugador estratégico en el concierto mundial. Estoy convencido que tenemos una oportunidad enorme y estamos trabajando todos los días para aprovecharla.
Soy industrial, todos saben que ese es mi origen y vocación. Quiero aprovechar este día para agradecerles a todos mis colegas industriales por el esfuerzo que están haciendo. Sigan creyendo, apostando, no tengan dudas de que el desarrollo es el destino de la Argentina. Este Estado nacional está para acompañarlos.
El autor es secretario de Industria y Desarrollo Productivo
Temas
Otras noticias de Nota de Opinion
Más leídas de Economía
“Se habla solo de Vaca Muerta, no de la Vaca Viva”. Inquietud en el sector privado por una ley que impulsaría el Gobierno para los biocombustibles
4000 barcos por año. Crece la expectativa por la próxima licitación de la Hidrovía
Inversiones millonarias. Expectativa por el arranque del proyecto que permitirá duplicar las exportaciones de petróleo
“Mucho interés”. Japón le pidió a la Argentina incluir en una lista un codiciado producto por sus consumidores para su posible exportación