La UIA rechazó proyectos del Congreso sobre el empleo
Señaló que varias iniciativas en Diputados tendrán impacto negativo en la generación de trabajo y los niveles de producción
- 3 minutos de lectura'
La Unión Industrial Argentina (UIA) mostró su preocupación ante el conjunto de proyectos que se tratan en la actualidad en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación, y señaló que estas iniciativas parlamentarias impactarán negativamente en la generación de empleo formal, los niveles de producción y los costos empresarios.
Mediante un comunicado, la entidad industrial expresó que “agendas legislativas como el incremento de los plazos de prescripción de dos a tres o cinco años, la disminución de la jornada de trabajo de ocho a seis horas, la prohibición de acordar jornadas de trabajo a través de la negociación colectiva, el incremento de las licencias de los trabajadores, la modificación del art. 223 bis de la ley de contrato de trabajo (LCT) incluyendo la participación en las utilidades como condición de su homologación, entre otros, no dan respuesta a los desafíos urgentes que la Argentina tiene por delante”.
Asimismo, se señaló que estos proyectos tampoco dan respuesta a los dilemas que presenta el contexto social. En ese marco, según la entidad fabril, el gran desafío es ver cómo se reduce la informalidad, que desprotege a los trabajadores, incrementa la competencia desleal, desfinancia al Estado y direcciona la carga tributaria sobre los sectores formales de la economía. “Priorizar agendas que dificultan la generación de empleo formal separa al país de un objetivo prioritario: iniciar un camino hacia el desarrollo social, económico, productivo y sustentable”, se afirmó en el comunicado.
Asimismo, desde la entidad presidida por Daniel Funes de Rioja, se enfatizó que, en virtud de estos objetivos, ha presentado durante este año “Propuestas para el desarrollo productivo federal, sustentable e inclusivo”, que contiene un apartado de iniciativas legislativas enfocadas en la agenda “que potencia los activos que el país puede capitalizar para construir desde este presente un futuro de progreso con inclusión social y crecimiento económico”.
Finalmente, en el comunicado se concluyó: “La trayectoria y la convicción institucional de la UIA nos comprometen con el diálogo institucional: con los poderes del Estado, los trabajadores y todos los actores de la realidad argentina. Con el objetivo de articular soluciones consensuadas a los desafíos que tenemos por delante, la UIA pone a disposición de los legisladores nacionales el trabajo de sus departamentos técnicos, a fin de que cualquier nueva legislación o modificación de normas existentes, cuente con el aporte de las mujeres y hombres de la industria argentina”
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024