La UIA pide que se incluya al “mini RIGI” en las sesiones extraordinarias del Congreso
El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, mantuvo una reunión con los industriales, que le solicitaron bajar impuestos: “Eso es tema de Luis Caputo”, les respondió; también le propusieron una ventanilla única para el cobro de los saldos a favor
- 4 minutos de lectura'
Fue una mañana de acción para la agenda en común entre el Gobierno y la Unión Industrial Argentina (UIA). Algo desgastada por los vaivenes con la baja de impuestos a importaciones, pero revitalizada con la iniciativa del “mini RIGI”, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, fue recibido por el titular de los industriales, Daniel Funes de Rioja. Inmediatamente después de la reunión, el dirigente empresarial comentó: “Vamos a pedirle al Gobierno que trate el “mini RIGI” en las sesiones extraordinarias”.
Ambas partes coincidieron en que fue un buen encuentro donde no hubo ningún reclamo. Fuentes oficiales indicaron que Sturzenegger les explicó a los industriales que su ministerio trabaja para que “a través de la baja del gasto público y las desregulaciones, el sector privado pueda crecer”.
El sector empresario reiteró la necesidad de bajar impuestos para crecer. En ese sentido, Funes de Rioja sostuvo que el funcionario aclaró que “eso es tema de Luis Caputo”.
Además, en el Gobierno describieron que el ministro desregulador “compartió la agenda de trabajo para que la entidad acerque las trabas que subsisten”. Entonces, uno de los principales planteos que la UIA le puso sobre la mesa fue la implementación de una ventanilla única para que las empresas puedan aprovechar sus saldos a favor con el fisco. Es decir, si pagaron un adelanto de algún impuesto y les quedó un excedente, solicitaron poder utilizar esos recursos para pagar otros tributos como los de la seguridad social. “Muchas veces te dicen que no podés, porque seguridad social es otra caja”, puntualizó el responsable del Departamento Tributario de la UIA, Carlos Abeledo.
Según un relevamiento realizado entre 107 empresas, cada una de ellas tiene un promedio de saldo a favor de $526 millones. Es decir, si se sumara la cifra entre todas esas compañías el número totalizaría $56.282 millones. El informe destaca que la mayoría recupera ese dinero en uno o 12 meses, aunque por efecto inflacionario ya no vale lo mismo. Y hay un 14% que nunca llega a hacerse nuevamente de esos recursos.
“Los saldos impositivos se pueden utilizar par pagar cargas tributarias, mejora y simplificar los regímenes de recaudación”, explica el comunicado oficial de la UIA. Por su parte, Abeledo resumió que eso no se trata de una baja de impuestos. “Lo que pedimos es que no nos cobren de más”, definió.
A propósito del pedido de baja de impuestos y la injerencia del ministro Caputo en ese tema, Funes de Rioja dijo: “Lo estamos esperando”. Luego de la Conferencia Anual de la UIA, el sector esperaba reunirse con el titular de Hacienda. De hecho, tuvieron fecha dos veces, pero no se pudieron concretar por los viajes a Brasil, donde se reunió con empresarios, y a Uruguay, donde participó en la cumbre del Mercosur. El encuentro aún sigue sin fecha concreta.
Previo a eso, Caputo adelantó que tiene en la mira los impuestos a los débitos y créditos, también conocido como impuesto al cheque, y las retenciones al agro, que hoy Milei volvió a prometer quitar en 2025 en un encuentro en La Rural. Pese a eso, los industriales señalan que el peor de todos es Ingresos Brutos, que es de jurisdicción provincial y su efecto cascada multiplica las retenciones. Esto forma parte de la agenda de competitividad que la UIA le solicitó al Gobierno para 2025, luego de haber destacado el orden macroeconómico “logrado” durante este año.
A su vez, el final de 2024 trajo cambios en el área industrial que fueron valorados por Funes de Rioja. El representante empresarial calificó como “excelente funcionario” al flamante secretario de Coordinación de la Producción, Pablo Lavigne, quien antes se desempeñó como secretario de Industria y Comercio. En paralelo, valoró la gestión de Juan Pazo, quien fue “el portador del mini RIGI”. Este fin de semana, este hombre de confianza de Caputo fue designado al frente de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Otras noticias de UIA
- 1
Hace más de 20 años huyó del ruido de Buenos Aires, sufrió una pérdida irreparable y hoy renace con una preciada fruta
- 2
Alelopatía: el control de malezas sin herbicidas se vuelve posible a través de las plantas que se envían señales
- 3
¿Por qué bajan los bonos soberanos? Lo que los inversores deben saber sobre el ajuste técnico
- 4
Programa Hogar Anses: todos los requisitos para cobrarlo en enero 2025