La UIA, en contra del Consenso Fiscal 2022: “Incrementa la presión tributaria en el sector productivo”
La entidad presidida por Daniel Funes de Rioja expresó su malestar por la implementación de las alícuotas de Ingresos Brutos para la industria de 2019 y reclamaron que deberían aplicarse las exenciones firmadas en 2017, durante la gestión de Mauricio Macri
- 4 minutos de lectura'
La Unión Industrial Argentina apuntó contra el Gobierno por el Consenso Fiscal 2022. Desde su punto de vista, “incrementa la presión tributaria en el sector productivo al eliminar la reducción progresiva de Ingresos Brutos establecida originalmente en el año 2017″. En el primer acuerdo, firmado entre Mauricio Macri y los gobernadores, se determinó que múltiples actividades estarían exentas del tributo para el año que viene. En cambio, el Consenso impulsado por Alberto Fernández mantendrá las alícuotas de 2019.
Los topes establecidos permiten a las provincias aumentar los porcentajes en Ingresos Brutos, impuesto a los Sellos, Automotor e Inmobiliario. La crítica de la UIA apunta contra primordialmente contra el primero.
Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA, dijo en comunicación con LA NACION: “Nos empezaron a llamar las uniones industriales de las provincias. No hablamos con el Gobierno. Nos enteramos por la convocatoria a los gobernadores del alcance y contenidos, así como del posible impacto sobre la fiscalidad”.
Desde la UIA explicaron que no fueron consultados por el Poder Ejecutivo ni recibieron el documento de antemano. Además, el titular de la entidad confirmó que las uniones provinciales trabajarán con los gobernadores para evitar que suban la carga impositiva. “No es oficialismo vs. oposición. Suscriben provincias de distintos signos políticos”, comentó.
“Es importante destacar que Ingresos Brutos es uno de los impuestos más regresivos y distorsivos del sistema tributario argentino actual. Al igual que el IVA, su carácter regresivo se debe a que no sólo perjudica la competitividad de las empresas sino que su costo es afrontado por todos los consumidores, impactando en mayor medida en los sectores más vulnerables que destinan mayor parte de sus ingresos al consumo“, expresaron en el comunicado.
En concreto, se trata de los rubros: Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura, Pesca Electricidad, Gas y Agua y Explotación de Minas y Canteras, que, de acuerdo con el Consenso Fiscal 2017, deberían estar exentas de Ingresos Brutos y, en cambio, estarán gravadas con 0,75%. Además, las alícuotas máximas que se implementarán duplican, en algunos casos, la presión que habrían tenido de continuar con el plan firmado hace cuatro años. Por ejemplo, la industria papelera tendrá una gravamen del 3%, dos veces lo pautado en el acuerdo original.
“Su aplicación en cascada lo hace distorsivo, ya que se incorpora como un costo y por lo tanto es trasladado a precios. Es decir, el impuesto a los ingresos brutos grava varias veces el mismo valor agregado -por la inexistencia del cómputo de crédito fiscal- y se toma como costo de producción presionando sobre los precios”, agregaron.
Destacaron que suma costos administrativos por ser el impuesto con mayor cantidad de regímenes de recaudación del país y con heterogeneidad de características en las distintas jurisdicciones. Desde la entidad, apuntaron contra la multiplicación de regímenes a lo largo del territorio.
Además, dijeron que perjudica el comercio exterior: “El impuesto a los ingresos brutos tiene un impacto especialmente negativo en las exportaciones argentinas, por el costo incremental que genera en la producción local. En los sectores transables, como el industrial, la baja del impuesto a los ingresos brutos es muy relevante para la competencia con productos extranjeros, tanto al exportar como para competir frente a las importaciones en el mercado interno”.
“El contenido e implicancias de este Consenso Fiscal 2022 va en el sentido contrario de las medidas que se necesitan para impulsar la reactivación económica y la inversión productiva”, señaló Daniel Funes de Rioja.
Por otra parte, apuntaron contra la cláusula del Consenso Fiscal 2022 que habilitará la implementación del impuesto sobre la herencia. Expresaron que tiene un efecto adverso sobre el sector productivo, porque afecta el traslado de acciones de sociedades, que impacta sobre todo en las pequeñas y medianas empresas familiares.
Dijeron que el impuesto genera una doble imposición sobre Bienes Personales, lo que quiere decir que se grava dos veces el mismo concepto. “Los países del mundo que gravan la herencia de bienes no tienen un impuesto sobre los bienes personales, y viceversa”, cerraron.
Otras noticias de Impuestos
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos