La UE rechaza críticas del FMI sobre Grecia
HELSINKI—La Comisión Europea defendió ayer su manejo del primer rescate de Grecia después de que el Fondo Monetario Internacional divulgara un informe criticando al brazo ejecutivo de la Unión Europa al mismo tiempo que admitía serios errores de su propio organismo.
La comisión "está fundamentalmente en desacuerdo" con la opinión expresada en el documento del FMI de que Grecia hubiera salido mejor parada si hubiera reestructurado su deuda antes de mayo de 2012, dijo Simon O’Connor, vocero del jefe de economía de la comisión, Olli Rehn, en Bruselas.
En su informe, el FMI admitió que Grecia no cumplía tres de los cuatro criterios que utiliza para determinar si un país puede recibir ayuda financiera.
Las dos instituciones llevan colaborando desde 2010, junto al Banco Central Europeo, en la llamada troika que administra los rescates de Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre, así como el de los bancos españoles. El FMI mencionó en el informe imporftantes desacuerdos internos.
El primer ministro griego Antonis Samaras dijo el jueves que durante años enfatizó lo que el FMI describió como equi-vocaciones en su informe.