FMI: Kristalina Georgieva dijo que la “entusiasma” la marcha de la economía argentina y que la relación “va muy bien”
La titular del organismo elogió el rumbo del país durante la Conferencia de las Partes (COP29)
- 5 minutos de lectura'
BAKÚ (Azerbaiyán)- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó que la relación con la Argentina “va muy bien”, dijo que le “entusiasma la marcha de la economía” y aseguró que no ve “problemas”.
La titular del organismo internacional participó en la Conferencia de las Partes (COP29) en la capital azerbaiyana, en un año en el que la cumbre se centra en la “financiación climática”. El objetivo principal del encuentro es definir cuánto dinero debe asignarse anualmente para ayudar a los países en desarrollo a cubrir los costos asociados con el cambio climático.
En este contexto, Georgieva dialogó con periodistas argentinos sobre el posible acuerdo con el país. Al respecto, respondió: “La relación con la Argentina va muy bien, me entusiasma la marcha de la economía, no veo problemas”.
Las declaraciones de la titular del FMI se dan dentro de un escenario en el que el Gobierno argentino espera comenzar, en los próximos meses, las negociaciones para un nuevo acuerdo, si bien el ministro de Economía, Luis Caputo, aún no ha elevado formalmente el pedido al Fondo.
“Hay mucho optimismo en el Fondo con la Argentina ahora. No pasaba esto unos meses atrás. También le está llegando el principio de revelación al Fondo. Hay buenas posibilidades de tener un entendimiento nuevo”, dijo hoy Francos durante el foro Marval Legal Forecast 2025.
Caputo había afirmado previamente que el país está en un proceso de reconstrucción de su credibilidad ante la comunidad internacional, y que las conversaciones con el FMI avanzan. Según indicó, el nuevo acuerdo podría incluir fondos frescos, aunque advirtió que se trata de “un proceso largo” y que todavía no se ha discutido una cifra concreta. Además, señaló que el acuerdo definitivo podría no cerrarse hasta el próximo año. “Va a llevar unos meses”, remarcó hoy, durante la Conferencia Anual de FIEL.
El giro económico implementado por la gestión de Javier Milei ha recibido elogios tanto en Estados Unidos como en el FMI. Sin embargo, aún queda un largo camino antes de firmar un nuevo programa que incremente la exposición del Fondo en la Argentina, país que es su principal deudor.
En última instancia, el programa propuesto por Caputo debe superar el filtro del personal técnico del FMI y obtener el respaldo del directorio, controlado por las potencias del G7, con Estados Unidos como principal socio.
La principal incógnita persiste en torno a las condiciones bajo las cuales el FMI estaría dispuesto a aumentar el financiamiento para la Argentina, y si Milei y Caputo estarán dispuestos a aceptar restricciones o modificaciones a su plan económico con tal de lograr su objetivo de obtener más fondos frescos y acelerar la salida del cepo cambiario.
El “efecto Trump”
En el segundo día de actividades de la COP29, Georgieva, participó de un evento organizado por la institución sobre las instituciones de Bretton Woods y su relación con la acción climática. Durante su intervención, se refirió al impacto que podría tener el regreso de Donald Trump al poder en Estados Unidos, especialmente en un contexto en el que la cumbre se centra en el financiamiento climático. Sin embargo, al titular del FMI aclaró que el organismo había trabajado con Trump durante su gestión anterior y esperaba hacerlo de nuevo. “Tiene un mandato del pueblo estadounidense”, dijo.
Además, se mostró confiada en que el sector privado estadounidense seguirá invirtiendo en las tecnologías verdes. “Cuando miro la economía del sector privado de Estados Unidos, impulsado por la innovación, tiene el mayor número de green papers en el mundo. Es una propuesta de negocio para mantenerse a la vanguardia y no tengo duda de que esto continuará”, dijo.
Por otro lado, Georgieva dejó en claro su visión de que, a la hora de enfrentar el cambio climático, la cooperación internacional, la implementación de buenas políticas y un financiamiento adecuado son fundamentales para la transición hacia una economía más sostenible. “Tenemos que mitigar y adaptarnos al mismo tiempo, con la misma sensación de urgencia”, subrayó.
Para la directiva, la urgencia de la situación está impulsando esta nueva dinámica de cooperación. “Todos reconocemos que la reducción de emisiones está ocurriendo a un ritmo más lento de lo que debería, y la mayor parte debe provenir de los mercados emergentes y de economías en desarrollo, donde los riesgos por los choques climáticos son mayores de lo que pensábamos”, señaló.
Ademas, instó a las instituciones financieras internacionales a intensificar su apoyo en la lucha contra el cambio climático. Según la ejecutiva, “también necesitamos que estas instituciones den un paso adelante de forma masiva”.
En este contexto, destacó el Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad del FMI como un ejemplo concreto de acción climática. “Actualmente, contamos con US$48.000 millones y 20 programas en curso. Los mejores programas son aquellos en los que colaboramos”, explicó.
Sobre las cifras necesarias para financiar la transición climática, Georgieva indicó que, aunque parecen elevadas, son alcanzables. “El PBI global supera los 100 billones de dólares, y si decimos que necesitamos dos billones al año, eso es solo el 2% de ese tamaño”, comentó, y agregó que enfocarse en lo difícil del reto puede desmotivar los esfuerzos. “Si nos ponemos manos a la obra, cosas buenas vendrán, no solo de los bancos”, concluyó.