La tensión entre Mendiguren y Biolcati no cede
El presidente de la UIA criticó al ruralista y dijo que tiene diferencias sustanciales con él
La controversia entre el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José de Mendiguren, y el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biolcati, se profundizó ayer y derivó en un debate sobre el papel del campo y de la industria en el país.
Mendiguren dijo que tenía diferencias sustanciales con Biolcati, ya que él aspiraba a lograr "un país con un amplio desarrollo sostenido, desarrollo que tiene que ver con una profunda integración entre el campo y la industria". Más tarde, en declaraciones de tipo político, el dirigente rural sostuvo que "lo mejor para el país es que la administración kirchnerista termine en 2015".
En declaraciones a Radio América, el presidente de la UIA cuestionó la visión que atribuye a Biolcati. "Decir que el campo es la Argentina parece que es una visión de cuando en el país había tres millones de personas y las exportaciones eran agropecuarias y nada más", pero actualmente, con 40 millones de personas, "es un pensamiento que no comparto".
Desestabilización
Mendiguren opinó que el campo tiene una "prehistórica dicotomía" y que esas diferencias "le han traído a la Argentina enormes males" y hasta "desestabilizaciones institucionales". En esa misma línea, el senador Aníbal Fernández calificó a Biolcati como "un hombre que ha demostrado tener una vocación golpista fenomenal, destituyente". Siguiendo esa línea, el ex jefe de Gabinete, en declaraciones al programa Baires Directo, de Telefé, opinó que el discurso del presidente de la SRA en el acto del sábado pasado "mueve a risa" . Para Fernández, el dirigente rural "le ha mentido como perro a la sociedad", en referencia a que alguna vez advirtió que se iban a tener que importar carne, trigo y leche y que "nunca nada de eso pasó, y no se hace cargo de eso".
El senador opinó que "Biolcati cuenta la parte que le gusta, insulta, agravia al Gobierno cada vez que tiene oportunidad".
La respuesta
Biolcati no le respondió directamente a Mendiguren, pero sostuvo que "no existe antinomia entre campo e industria; quizás sí en la idea de cómo se deben realizar las cosas en el país".
El dirigente habló ayer durante la entrega de premios a los stands de las empresas que participaron de la muestra y estuvo acompañado por Carlos de la Vega (Cámara de Comercio), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio), Enrique Mantilla (Cámara Argentina de Exportadores) y Martín Echegoyen (director ejecutivo de la UIA).
Aunque fuentes de la entidad dijeron que Biolcati no había nombrado a Mendiguren, el ruralista reconoció que "si existen diferencias, es más en la expresión de los dirigentes que algunos expresan con mayor claridad que otros y no en las necesidades del sector".
Biolcati señaló que desde el sector agropecuario "reclamamos una mayor libertad para trabajar, vender y comercializar nuestra producción sin trabas", e instó a la adopción de medidas gubernamentales para "aprovechar la gran oportunidad" que ofrece "el mercado internacional, que sí pudieron aprovechar los países de la región".
Otras fuentes ruralistas recordaron que los presidentes de la UIA no acostumbran a concurrir al acto inaugural de la Exposición Rural, aunque sí suelen hacerlo los días previos. De hecho, Mendiguren estuvo la semana pasada en la muestra y almorzó en el restaurante central, donde se cruzó con Biolcati y se saludaron cordialmente.
Otras noticias de Exposición Rural de Palermo
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre