Con la inflación de marzo, la tasa de interés vuelve a ser negativa y el Banco Central “evalúa” sin apuro qué hacer
El IPC de marzo superó en 1,29 y 1,45 puntos a la tasa que pagaron los bancos por los plazos fijos; la brecha entre la rentabilidad real una colocación y el nivel de indexación que tiene la economía alcanzó su mayor nivel en lo que va del año
- 3 minutos de lectura'
La confirmada aceleración que registró la inflación local en marzo, al llegar al 7,7% general y marcar un nuevo e inquietante récord para un mes bajo la administración Fernández, volvió a transformar a los depósitos bancarios en pesos plazo fijo tradicionales en pesos en una pésima inversión.
Quienes apostaron por este mecanismo de ahorro para intentar preservar o mejorar el valor adquisitivo de sus pesos, al haberlos pactado a una tasa nominal anual del 75% al 78% (según el momento en que lo hayan realizado), obtuvieron una renta de entre el 6,25% al 6,41% por su depósito, es decir, entre 1,29 y 1,45 puntos menor al encarecimiento promedio que sufrió la economía, según los datos revelados hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). O entre 0,79 y 0,95 puntos si se considera el registro de 7,2% que marcó la medición “núcleo”.
💲Cálculo Rentabilidad, desde el 01/01/2022
— Argentina Riesgo País App. (@emidesy) April 14, 2023
🚩 Actualización hasta el 31/03/2023
☝️Dato #inflacion Marzo: 7,7%.
👉#PlazoFijo TNA Marzo: 75%.
👉Compra #DolarMEP y #BTC el 1/1/2022. pic.twitter.com/VE5m73Jeyh
Esos números muestran que quien hubiera depositado a plazo fijo $100.000, en el menor de los casos hubiera cobrado al vencimiento $106.410. Pero dado que el costo de vida promedio se encareció 7,7%, habría necesitado cobrar al menos $1290 más para mantener su poder de compra y algo más para que la inversión le hubiese resultado realmente gananciosa.
De hecho, para que esos depositantes no hubieran “desahorrado”, la tasa nominal anual que debió habérseles reconocido debiera haber estado en torno al 94% anual. “Es decir, debería subir en unos 1600 puntos básicos, cuando la última suba de tasas fue de 300 puntos”, hizo notar el economista Salvador Vitelli.
Con los nuevos datos, la brecha entre la rentabilidad real de un plazo fijo y el nivel de indexación que tiene la economía alcanzó su mayor nivel en lo que va del año (ver gráfico), situación que promete agravarse si el Banco Central (BCRA) no adopta alguna decisión en breve.
“La tasa de interés real que le habíamos prometido al FMI es un animal extinto. Una vez descontada la inflación de 7,7% en marzo, la tasa de los plazos fijos marcó -20,4% como TNA, el peor registro desde agosto”, indicó a su vez el economista Nery Persichini, de GMA.
Lo llamativo del caso es que desde el ente monetario no hubo ninguna reacción ante el pésimo IPC de marzo. “Se hará la evaluación correspondiente”, se limitaron a decir desde allí ante las reiteradas consultas al respecto de LA NACION. “Es que hoy no está prevista reunión del Directorio”, acotaron ante la insistencia.
El BCRA suscribió, en el marco del acuerdo del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar su abultada deuda, un compromiso de tener tasas de interés reales positivas para fomentar el ahorro en moneda nacional. Eso quiere decir, colocarla en niveles mayores a la tasa de inflación que se registre.
Con lo sucedido en marzo incumplió también ese compromiso, así como tampoco habría logrado respetar la meta sobre su nivel real de reservas.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre