La suba de tasas del Central benefició a CABA por un impuesto sobre las operaciones de los bancos
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires comenzó a cobrar en 2021 un 8% de Ingresos Brutos sobre las transacciones de pasivos de entidad monetaria, por lo que la base de recaudación crece a medida que suben las tasas; el jefe de gobierno porteño prometió eliminarlo, pero no lo hizo por el incumplimiento del fallo de la Corte Suprema respecto a la coparticipación
- 4 minutos de lectura'
En un año electoral y de caída en la actividad, todos los gobiernos provinciales y municipales buscan maneras de hacerse de más recursos. En el primer bimestre del año, el único distrito que lo consiguió fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se desprende de un análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, que da cuenta de que mientras que el resto de las cajas cayeron 2,3% en términos reales, en conjunto, la recaudación impositiva de CABA creció 13,5% en términos reales, por un curioso motivo.
Se debe a que CABA definió en 2021, en medio de la pelea por la coparticipación con el Ejecutivo, que las operaciones financieras que involucran letras del tesoro y pases, por ejemplo, estén alcanzadas por Ingresos Brutos, lo que implica que, cuando el Banco Central eleva las tasas de sus pasivos, la Ciudad recauda más sobre II.BB. a los instrumentos pasivos, como las Leliq del BCRA. Conseguirá más recursos, por ejemplo, a raíz de la decisión de ayer de Sergio Massa -a través de uno de sus hombres, Lisandro Cleri-, de aumentar las tasas de interés 10 puntos básicos, la mayor suba en 20 años.
Este impuesto -del 8%- grava servicios de intermediación realizados por bancos, sociedades de bolsa y sociedades de ahorro, entre otras; de fideicomisos; de leasing; de crédito; de banca minorista y mayorista y los activos subyacentes o colaterales del Banco Central. Los bonos, títulos, letras, certificados de participación y todos otros instrumentos están sujetos a este impuesto, que se lo cobra la Ciudad a los bancos.
Horacio Rodríguez Larreta aseguró que bajaría este impuesto al 2,85% cuando eliminara el gravamen de sellos sobre las operaciones financieras en las tarjetas de crédito, pero eso no ocurrió aún. El de sellos sí se derogó, aunque el Gobierno no cumplió con el fallo, pero la aplicación de ingresos brutos seguira rigiendo con el 8% hasta en tanto el Ejecutivo transfiera los fondos directamente. Los especialistas marcan que Ingresos Brutos es un impuesto que tiende a ser trasladado de quien debe pagarlo hasta el último consumidor, por lo que impacta en el costo de los servicios bancarios a sus clientes.
La recaudación en base a este impuesto comenzó a ser significativa a partir de agosto del año pasado, cuando el Central comenzó una política de suba de tasas constante. Desde esa fecha, pasaron a tener un crecimiento real de 170%. “Si bien no se dispone de todos los elementos necesarios para cuantificar la recaudación que efectivamente CABA está obteniendo de II.BB. a las Leliq y pasivos monetarios, no cabe duda de que, a raíz de esto, la recaudación de II.BB. de la Ciudad está creciendo de manera significativa y muy por encima del resto de provincias”, explicaron desde el Instituto.
En la misma época, la actividad económica comenzó un proceso de caída real y, con ello, entraron en baja los ingresos tributarios de las provincias. “Esta dinámica de la recaudación propia de las provincias pone de manifiesto cómo las discusiones entre jurisdicciones por el reparto de recursos terminan impactando en un aumento de la carga tributaria formal sobre la economía”, agregaron los analistas de Iaraf.
Este mes, la recaudación de Ingresos Brutos de CABA subió un 18,5% en términos reales. “Es probable que este año se siga profundizando la divergencia con el resto de las provincias. La moraleja sería que los conflictos por recursos terminan aumentando la carga tributaria formal sobre la economía”, comentó Nadin Argarañaz a LA NACION.
El especialista mencionó que ocurre actualmente un “efecto de imitación”, que tiene que ver con que otras provincias buscan copiar el tributo a la Ciudad. A fines del año pasado, lo implementó Mendoza.
Otras noticias de Banco Central
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 3
Por qué el Gobierno no salió aún del cepo y la “prueba de fuego” que deberá afrontar en 2025, según Martín Redrado
- 4
Milei y Sturzenegger se aprestan a darle un fuerte golpe al “club de la obra pública”