La startup argentina Beeflow cerró una inversión de más de US$8 millones en Estados Unidos con ejecutivos de Tesla y un exAmazon
La empresa se dedica a la polinización de cultivos con abejas; incluye almendras, arándanos, frambuesas y kiwis, entre otros
- 3 minutos de lectura'
Beeflow, una startup argentina que se dedica a la polinización de cultivos, anunció hoy el cierre de una ronda de inversión por US$8,3 millones. Los aportes serán hechos por Ospraie Ag Science, una empresa que se especializa en mejorar el rendimiento en el agro y la reducción del impacto ambiental; Steve Jurvetson, de Future Ventures, director de Tesla y SpaceX; Jeff Wilke, exejecutivo de Amazon, Vectr Ventures, SOSV y Grid Exponential, una aceleradora argentina de emprendimientos.
El desarrollo de Beeflow se ocupa de asistir a los agricultores a reducir la mortalidad de las abejas para mejorar la biodiversidad y aumentar los rendimientos de los cultivos y de los arándanos. La empresa fue fundada en 2016 por el emprendedor argentino Matías Viel y cuenta con una sede en Buenos Aires y otra en Los Ángeles.
El emprendimiento local se encuentra en estado de escalar su negocio y en la actualidad trabaja con la compañía Driscoll’s, uno de los mayores productores de bayas en los Estados Unidos a quien acompaña en el mejoramiento de su producción de semillas y la reducción del descarte de los alimentos de campo.
“Estamos impresionados con los avances científicos de Beeflow en la salud de las abejas y la eficiencia de la polinización, que son de vital importancia para que nuestros ecosistemas funcionen. OAS tiene el honor de liderar la ronda de la Serie A y apoyar las innovaciones desarrolladas por Beeflow que generan un impacto positivo en la agricultura y el medio ambiente“, dijo Yogesh Mago, socio de Ospraie Ag Science.
Por su lado, Viel, el fundador de la startup sostuvo: “Estamos muy entusiasmados de trabajar con inversores que creen que las abejas cumplirán un rol muy relevante en la transición hacia un sistema agrícola más regenerativo y sustentable”. Luego agregó: “La polinización fue un tema olvidado por la industria agrícola. Pero ahora las prácticas bee-friendly se están convirtiendo en estándar para la cadena de suministro de alimentos. Es un momento perfecto para escalar la compañía y hacer crecer nuestro equipo.”
Viel está asociado con Walter Farina, científico e investigador del Conicet que es dueño de las patentes de las moléculas de la tecnología llamada ToBEE, que licenció para hacer el emprendimiento. Farina, que se desempeña también en la Universidad de Buenos Aires, realizó investigaciones científicas sobre cómo la nutrición y el comportamiento de las abejas influyen en el rendimiento y la salud de los polinizadores. El científico argentino estudió más de 20 años el cerebro y la comunicación de las abejas, lo que le permitió idear un modelo para enseñar a las abejas a polinizar flores específicas.
De acuerdo con el emprendedor, la industria agrícola históricamente fue dura con los insectos y muchas de las 20.000 especies de abejas del planeta están al borde de la extinción. “Necesitamos restaurar y preservar la biodiversidad de insectos para que la agricultura sea más sostenible y ecológica. Utilizamos a la naturaleza como una tecnología para producir más alimentos con menos impacto ambiental“, agregó Viel.
Otras noticias de Emprendedoras
Más leídas de Economía
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur