La start-up de argentinos que recaudó una millonaria inversión inicial en Estados Unidos
Tres meses después de su fundación, Aument recaudó 1,5 millones de dólares en su ronda “pre-semilla”; la compañía tiene como objetivo hacer marketing basado en datos accesible para e-commerce alrededor del mundo
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Los dólares parecen fluir en el universo de emprendedores de América latina.
La aplicación Aument, una plataforma que brinda soluciones de marketing automatizadas a pequeñas y medianas empresas desde el último mes de diciembre, logró recaudar 1,5 millones de dólares en su ronda de inversión “pre-semilla”.
Con tan solo semanas en el mercado, la start-up creada por un equipo de tres argentinos y un colombiano ya recibió el buen visto de unicornios y fondos de inversión de grandes ligas. Así, con su base de operaciones en Miami, la compañía alcanzó una valuación de 11 millones de dólares y se prepara para –lo que anticipa- será un masivo despliegue.
“Le damos la posibilidad a pequeñas y medianas empresas a que hagan marketing como lo hacen las grandes, pero sin la necesidad de tener que contratar expertos en marketing ni en ciencia de datos”, resume el CEO Emlio Di Marco, en diálogo con LA NACION.
Los cofundadores –Alan Helouani, 32 años; Sacha Landesmann, 30 años; Emilio Di Marco, 27 años; y Mario León, 31 años- se conocieron mientras dirigían los esfuerzos de marketing para las operaciones latinoamericanas de WeWork. “La experiencia de impulsar la adquisición y retención de clientes nos dio la idea de replicar esos aprendizajes en una plataforma completamente automatizada para que todos la usen”, sostienen.
El proyecto de negocios nació en pandemia. En plena expansión del consumo online, los emprendedores decidieron abordar una problemática recurrente: más del 90% de los compradores online declara recibir spam de los e-commerce o comunicaciones irrelevantes. “Nos dedicamos al growth marketing en distintas compañías, y planteamos: ‘Tenemos que ayudar a los compradores a recibir comunicaciones personalizadas’”, recuerdan. Ese fue el inicio.
Hoy, con diez empleados –entre quienes están sus cuatro fundadores- y una proyección de cuadruplicar ese número para fin de año, la compañía opera de forma 100% remota. En base a brindar una herramienta que ayude a adquirir y retener clientes, Aument tiene como objetivo hacer que el marketing basado en datos sea accesible para un mercado de 8 millones de tiendas y comerciantes de comercio electrónico en todo el mundo.
Tras un despegue exitoso, los fundadores salieron en busca de fondos para expandir el negocio. En cuestión de días, el proyecto logró conquistar a grandes jugadores. Liderados por Expa, la firma de capital de riesgo de Garret Camp (fundador de Uber), y por The Rising Tide Network, una firma de inversión de LEAP Global Partners, Hive Hatch (de Isaac Saldana, fundador de Sendgrid), Matterscale Ventures, H20, Newtopia, Latitud e inversores individuales como Francisco Alvarez-Demalde (cofundador y socio gerente de Riverwood Capital), Aument recaudó un 50% más del capital planteado en un inicio. “Fue una sorpresa: de nunca haber levantado fondos pasamos a levantar 1,5 millones de dólares en la primera ronda”, repasa Di Marco.
La propuesta
“Con cada vez mayores restricciones en el uso de la información, las marcas se ven muy limitadas”, analiza Di Marco, mientras advierte que la publicidad en redes sociales es cada vez más cara. “Herramientas como Aument, cuyo valor agregado nace de datos consentidos por el cliente, son el presente y el futuro”, enfatiza.
En su plataforma, Aument toma la información de todos los canales de venta de un comercio electrónico para así ofrecer acciones personalizadas a cada usuario. Con los datos de los clientes y una gestión automatizada, se busca potenciar el negocio digital y transformar visitas en clientes nuevos, en clientes recurrentes o a destinar esfuerzos en recuperar oportunidades (carritos abandonados, por ejemplo) que se habían perdido. Todo, de acuerdo a sus fundadores, con el mismo nivel de sofisticación que tener equipos de marketing de crecimiento y datos con personal completo, pero con solo unos pocos clics y a una fracción del costo.
“En Latinoamérica va a ser muy disruptivo”, asegura el CEO. El desarrollo de estrategias de negocio que permitan capturar clientes nuevos es importante, pero la rentabilidad incrementa al retenerlos. “Vimos que hay un montón de data que el dueño de un e-commerce no tiene el tiempo ni el conocimiento para aprovechar toda esa información que tiene”, afirma Di Marco, y precisa: “Para tener una idea de la magnitud del problema, según el prototipo que hicimos, el 86% de sus clientes solo compró una vez, no tienen recompra”.
Hoy, Aument se encuentra disponible para tiendas de comercio electrónico que venden a través de Shopify, y –anticipan- pronto se expandirá a otras plataformas. “Queremos darles a las pequeñas empresas la oportunidad de lo que hacen las grandes”, concluye.
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