La Sputnik argentina: Cristina Kirchner se interesó en el proyecto, que tendrá ayuda oficial
Lo más relevante que obtuvo hasta ahora Marcelo Figueiras, dueño de laboratorios Richmond, para producir la Sputnik V en la Argentina, es menos tangible que los 80 millones de dólares que le costará construir la planta donde pretende fabricarla: la propia Cristina Kirchner ha mostrado interés en el proyecto. El sueño de cualquier emprendedor local. Ella está preocupada por el ritmo en la vacunación. Lo admite en privado. La desvela, en realidad, lo mismo que a Kicillof: las terapias intensivas de la provincia de Buenos Aires. Al gobernador también le entusiasmó la novedad de Figueiras. “Si necesita ayuda, lo vamos a apoyar”, acaba de confiarle a otro empresario.
El Gobierno prefiere esta vez ser prudente con el anuncio. Principalmente porque viene de celebrar por adelantado los 22,4 millones de dosis de AstraZeneca que otro argentino, Hugo Sigman, había comprometido para marzo y que, por retrasos en el envasado en México, empezarán a llegar el mes próximo. Pero en el Frente de Todos están urgidos y necesitan volver a creer. Han decidido apostar otra vez. Sergio Massa, líder del Frente Renovador y de buena relación con Figueiras, de quien además es vecino en Tigre, ya convenció a José Ignacio de Mendiguren, presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), de respaldar la iniciativa mediante la compra de las obligaciones negociables que el laboratorio emita para financiar el proyecto. Y es probable que la provincia de Buenos Aires haga lo mismo. “Era un proceso secreto -dijo ayer a la TVP el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán-. Venimos desde el primer día trabajando con Figueiras: le dimos el dato de que podían laboratorios argentinos producir la Sputnik y se fue rápidamente a Moscú. Vamos a estar produciendo desde la provincia de Buenos Aires vacunas para todo el país”.
Richmond ya se contactó con unas diez provincias, entre ellas, la Capital Federal, y también con dirigentes de la oposición. “Hay muchas interesadas”, dijo a LA NACION alguien al tanto de las operaciones. Fuentes del sector afirman que el respaldo económico que obtuvo la iniciativa incluye a varios inversores privados y triplica el monto de deuda prevista.
Figueiras seguía anoche en Moscú, la misma ciudad a la que a fines del año pasado había enviado desde Milán, firmado, un acuerdo de confidencialidad que nunca volvió de regreso con la firma de los rusos. Acababa de entrar en contacto con el gobierno de Putin convocado por el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Mellela, el primer interesado en la Sputnik V, pero la operación se frustró cuando Kicillof propuso una compra más grande, para todo el país. Primero con el laboratorio bonaerense HLB Pharma y, después, cuando se conocieron irregularidades, en una relación “de Estado a Estado”. El panorama cambió desde entonces.
Cuando Gamaleya publicó el 2 febrero los ensayos de su fase III en The Lancet, explotó en el mundo la demanda de la Sputnik V y Rusia incumplió los acuerdos a que había llegado con más de 50 países.
Figueiras venía esperando en silencio. Ya el 4 de febrero, en una visita organizada por el Ministerio de Desarrollo Productivo a su planta de Pilar, había encarado a Alberto Fernández con la carpeta de los detalles de su proyecto. Condiciones que siguió conversando con Gamaleya a través de su socio indio, el grupo Hetero Pharma, hasta la aprobación definitiva.
Ahora, con el aval consumado, su primer paso será recibir la importación que haga el Gobierno del fermentado de las dosis para hacer en el país, por ahora en instalaciones alquiladas en Malvinas Argentinas, para luego avanzar en el proceso de formulado, filtrado y envasado, mientras edifica en Pilar la planta desde la que proyecta fabricar, desde el año próximo, 500 millones de dosis anuales.
El Gobierno juega una carrera contra el invierno y los contagios. Richmond dice estar en condiciones de entregar en junio un millón de dosis, y otros cuatro millones más adelante. Algo de alivio en medio de lo incierto. Todo suma en el universo de lo escaso.
Otras noticias de Vacuna contra el coronavirus
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos