La Secretaría de Energía lanzará una serie de licitaciones para mejorar la infraestructura del sistema eléctrico
El objetivo es ampliar la capacidad de almacenamiento, generación y transporte de electricidad para evitar que cada verano se esté pendiente de factores exógenos, como la temperatura y el nivel de agua en las represas
- 4 minutos de lectura'
La Secretaría de Energía tiene en carpeta lanzar entre enero y febrero una serie de licitaciones para poner en marcha proyectos de infraestructura que permitan mejorar el sistema eléctrico. El objetivo es ampliar la capacidad de almacenamiento, generación y transporte de electricidad para evitar que cada verano se esté pendiente de factores exógenos, como la temperatura y el nivel de agua en las represas.
En primer lugar, el Gobierno licitará la instalación de centros de almacenamiento para tener potencia disponible de hasta 400 MW en la zona del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Se trata de obras que podrían estar en funcionamiento entre 12 y 18 meses, por lo cual es una alternativa que pensó Energía para mejorar la capacidad eléctrica disponible en el corto plazo, mientras que se amplía el parque de generación térmica.
No se tratará de una tecnología barata, pero en el Gobierno dijeron que en estos casos prefieren privilegiar el abastecimiento que ahorrar costos en energía. Sin embargo, se hará una subasta y se analizará en detalle cada oferta.
Para más adelante, la Secretaría está trabajando en el lanzamiento de una licitación destinada a sumar generación eléctrica para los nodos críticos. Si bien la intención era lanzarla cuanto antes, buscan que esta nueva generación térmica se licite en el marco de un plan de transición hacia la contractualización (firma de contratos) de energía entre privados.
En otras palabras, que las generadoras puedan comprarse su propio gas sin depender de Cammesa, la compañía encargada del sistema eléctrico mayorista, y que le puedan vender la electricidad a las distribuidoras o usuarios mayoristas de manera directa. En una primera instancia, Cammesa podría salir como garante para facilitar las operaciones.
Actualmente, Cammesa se encarga de comprar todo el gas y lo distribuye a las generadoras de energía térmica, a las cuales luego les paga una tarifa por la electricidad generada. El objetivo del Gobierno es descentralizar la compra de gas y que cada generadora compita por la adquisición de moléculas a las productoras.
Sin embargo, hay un problema que impide el avance de este objetivo. El mercado todavía se rige por el programa de incentivos Plan Gas, que contractualizó la compra de gas entre el Estado y las productoras hasta 2028. “Los productores tienen derechos adquiridos y no podemos avanzar de manera unilateral”, dijeron en el Gobierno.
“Nuestra meta es que Cammesa vaya cediendo esos contratos y que el generador negocie directo con el productor. Tal vez pueden firmar contratos a más largo plazo a un precio menor. Pero hoy hay varios generadores que están integrados y entonces hay bastante reticencia de ir por ese camino. Pero lo seguro es que la nueva generación eléctrica va a ser con la compra de su propio combustible”, agregaron.
En el caso de generación eléctrica, las demoras en la construcción podrían tomar más de dos años, por lo cual en el Gobierno esperan que el sistema eléctrico se mantenga frágil al menos unos veranos más.
La Secretaría de Energía, a su vez, licitará también la instalación de líneas de transmisión de alta tensión, bajo el esquema en el cual una empresa se hará cargo de buscar el financiamiento para la construcción del tendido y la operación. En el Gobierno consideran que, gracias a la baja del riesgo país, de más de 2000 puntos básicos a los 630 actuales, las empresas no deberían tener problema en conseguir el financiamiento, aunque la situación podría variar.
Por último, el 5 de marzo, Energía planea lanzar la licitación para mantener y operar las centrales hidroeléctricas del Comahue, que generan el 10% de la producción total de energía eléctrica del país. Las concesiones de 30 años finalizaron en 2022, pero fueron prorrogadas dos veces, pese a que los contratos permitían extenderlas solo por un año. Para no incurrir en una nueva demora, en el Gobierno esperan tener adjudicadas las concesiones de las represas antes del 5 de agosto. Se trata de las centrales hidroeléctricas Alicurá, El Chocón y Arroyito, Cerros Colorados, Planicie Banderita y Piedra del Águila.
Temas
Otras noticias de Actualidad económica
- 1
Plazo fijo: cuál es la tasa de interés banco por banco este lunes 30 de diciembre
- 2
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este lunes 30 de diciembre
- 3
De compras: Molinos Agro pagó US$26 millones por 200 hectáreas a una firma canadiense que había anunciado una desinversión en el país
- 4
Las emisiones de carbono del turismo crecen a una velocidad desproporcionada