La Secretaría de Comercio multó a Quilmes por $389 millones
Es por la falta de cumplimiento de sanciones y multas anteriores; la empresa dice que no fue notificada
- 3 minutos de lectura'
A partir de una resolución de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), la Secretaría de Comercio multó a Cervecería y Maltería Quilmes por $389.567.817,65 debido a la falta de cumplimiento de sanciones y multas anteriores por parte de la empresa, en el marco de una investigación por abuso de posición dominante.
La compañía dice que no fue notificada y que cumple “en forma íntegra” con la ley de Defensa de la Competencia.
Según un comunicado oficial, en agosto de 2021, la entonces Secretaría de Comercio Interior multó a la cervecería por $150 millones por abuso de posición dominante de tipo exclusorio.
Además, conforme el artículo 66, inciso C de la Ley 27.442 de Defensa de la Competencia, se le ordenó a la empresa no instrumentar ningún tipo de acuerdo comercial formal o informal con los puntos de venta que genere restricciones verticales sobre los canales de comercialización con la finalidad de obtener la exclusividad de venta, la eliminación de los competidores de las cartas o menús, o la limitación de los productos de la competencia a través de acuerdos de espacios exclusivos en góndolas.
Si bien la empresa apeló la sanción, la ley estipula específicamente que las medidas ordenadas pueden ser apeladas con efecto no suspensivo, lo cual significa que la empresa debe darles cumplimiento hasta tanto el tribunal competente resuelva el recurso de apelación. En este sentido, a raíz de nuevas verificaciones por parte de la Comisión, se constató que la empresa cervecera no estaría dando cumplimiento a las medidas correctivas.
Por consiguiente, la Secretaría de Comercio, a instancias de la CNDC, impuso una sanción de 11.467 unidades móviles por día desde el 9 de septiembre de 2021 hasta el 6 de abril de 2022 inclusive, lo cual equivale a una multa de 2.396.603 de unidades móviles o $389.567.817,65.
Consultada por LA NACION, Quilmes aclaró que al momento no ha sido formalmente notificada de la sanción impuesta por la Comisión ni hay información oficial publicada.
“Tenemos un gran respeto por nuestros consumidores y clientes, quienes eligen nuestros productos a diario. Cumplimos en forma íntegra con la ley de Defensa de la Competencia, y continuaremos aportando al mercado de cervezas, y, en definitiva, al interés económico general”, afirmaron.
Por último, dijeron que las inversiones y el desarrollo de sus políticas comerciales por más de 132 años les han permitido potenciar el mercado de bebidas en Argentina y lograr un crecimiento sostenido para toda la cadena de valor que va desde la semilla hasta la botella y que involucra a más de 130.000 personas.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
El futuro de la educación. Cómo la inteligencia artificial pateó el tablero de los profesores y de los alumnos
Grupos especiales. Qué jubilados de la Anses tendrán en diciembre subas de hasta 19,87%