La decisión podría repercutir en el aumento del precio de la criptodivisa, al posibilitar que más inversores tradicionales recurran a ella; los especialistas sostienen que esto, además, le da un marco de credibilidad y legitimidad mayor
- 4 minutos de lectura'
Después de semanas de especulación y espera respecto de lo que podía suceder con los ETF de Bitcoin que aguardaban aprobación, esta tarde la Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos (SEC) dio el visto bueno a los fondos de la criptomoneda que, a raíz de esto, ahora cotizarán en bolsa.
Las solicitudes aprobadas fueron las que presentaron los fondos 19b-4 de ARK 21Shares, Invesco Galaxy, VanEck, WisdomTree, Fidelity y Franklin Templeton, los que pasarán al mercado regulado a partir de ahora. Esto permite que los tenedores puedan comprar acciones en ETF.
Las perspectivas previas a la aprobación jugaron a favor del criptoactivo, elevando su precio en los últimos días, que hoy alcanzó los $46.497.64, lo que representó una suba de 1,31% respecto del cierre del martes.
Los ETF son vehículos que ayudan a invertir de manera indirecta, diversificada y a bajo costo, que ahora representarán una alternativa de inversión hasta el momento inexistente.
Richard Teng, actual CEO del exchange Binance, afirmó que esto marca un capítulo histórico en la industria y se expresó al respecto: “La aprobación ilustra un nuevo nivel de aceptación, madurez y generalización del mercado de las criptomonedas, proporcionando más credibilidad y potencial para una mayor innovación”, aseguró.
También explicó que los ETF facilitarán el acceso al mercado de las criptomonedas y atraerán más inversores y mayor liquidez. “Aunque no es fácil anticipar la magnitud de los nuevos ingresos y la dinámica del mercado, es útil señalar que la introducción de los ETF de Oro en 2004 llevó a siete años positivos en el precio después de eso. Junto con el halving de Bitcoin de este año [que se espera para abril], estos eventos podrían ofrecer un mercado dinámico para Bitcoin”, agregó.
Por su parte, Camilo JdL, consultor y especialista en estas monedas, explicó que la noticia podría afectar el precio de Bitcoin en el corto plazo, aunque no en el largo plazo: “La tendencia alcista de la moneda es imparable, las regulaciones que se dicten o se dejen de dictar no afectan sus principios fundamentales. La escasez digital absoluta e irreproducible de Bitcoin hace que su adopción, y por lo tanto su valuación (medida en dólares o en cualquier otra moneda ), tenga a mediano-largo plazo una irrefrenable tendencia alcista”.
Si bien ya existían ETF de Bitcoin en algunas partes del mundo, como cuenta Gabriel Vago, CEO de ArgenBTC, no puede negarse la importancia de esta nueva incorporación, al tratarse de las principales bolsas de Estados Unidos por su incidencia global. “Esa prueba de los ETF significa que cualquier inversor tradicional, a través de la banca tradicional, tendría acceso a la compra de Bitcoin, básicamente, a través de estos fondos”, comentó.
Además, según el especialista, la posibilidad de acceder a ellos repercutiría en el aumento del precio porque ingresaría un gran caudal de capital. “Es cierto que con toda la expectativa que hubo el precio ya subió bastante, y probablemente ya esté descontada la aprobación en el precio actual, pero seguramente en el mediano y largo plazo, a medida que esos capitales vayan ingresando, va a subir mucho más todavía”, opinó.
Sobre la importancia de la noticia Julián Colombo, CEO de Bitso Argentina, aseguró que, además de la legitimación que implicaría para los inversores tradicionales, también resultará en una mayor demanda, y dijo, en consonancia con Vago: “Aumentaría el precio, ya que habría más gente interesada en él. En ese sentido, un ETF de Bitcoin permitiría a muchos inversores participar en el mercado de Bitcoin sin tener que comprarlo directamente. Así, podrían diversificar su cartera, reducir sus riesgos y aprovechar las oportunidades”, sostuvo.
A su vez, concluyó que, si bien es difícil pronosticar acerca del precio futuro, en los primeros días del año la divisa tuvo picos que no se daban desde fines de 2022, por lo que existe un optimismo en el ecosistema que está esperando con ansias un nuevo verano cripto.
LA NACIONOtras noticias de Criptomonedas
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre