La respuesta de Techint tras el dictado de la conciliación obligatoria por la suspensión de trabajadores
Carlos Bacher, presidente de Techint Construcciones, sentó la posición oficial de la empresa tras el dictado de la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo para suspender la cesantía de 1450 obreros temporales. El empresario explicó que las suspensiones se deben a que todas sus obras están paralizadas y, que por ello, no podrán facturar durante el mes de abril. El presidente Alberto Fernández había tildado la actitud de la compañía de "miserable".
"Nosotros hacemos proyectos para clientes privados y se pararon de forma intempestiva por tres motivos: una indicación de nuestros clientes, la cuarentena dictada por decreto nacional y por el impacto de nuestros propios operarios", indicó Bacher en Radio Mitre. "La facturación de nuestra empresa para abril va a ser cero", agregó.
Ante la imposibilidad de pagar los sueldos, Bacher explicó que la compañía se amparó en el convenio firmado entre las empresas y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), el sindicato que agrupa a los trabajadores de la construcción. "Acá hubo un convenio laboral firmado con la Uocra que atiende a que los proyectos puedan empezar, terminar, pararse y a los empleados de la construcción se les va acumulando un dinero en el fondo de desempleo que lo cobra el día que termina su trabajo, sea que el proyecto se pare o suspenda", argumentó el ingeniero.
Para Bacher, "sería conveniente en este momento que como estos proyectos están suspendidos, que la gente cobre el fondo de desempleo acumulado a lo largo de los meses que venían trabajando".
"En nuestros proyectos el fondo de desempleo que viene siendo aportado por la empresa es de un mes y medio de salario", sostuvo el titular de Techint Construcciones y a modo de encausar la negociación con la parte sindical, Bacher sugirió que "las empresas que puedan hagan un aporte adicional a ese seguro".
Crítica de Alberto Fernández
El Grupo Techint, que emplea a 15.000 operarios en todas sus ramas de actividad, quedó en el ojo de la tormenta tras despedir a casi 1500 operarios de su empresa constructora, acción que fue señalada por Alberto Fernández. "Algunos miserables olvidan a quienes trabajan para ellos y en la crisis los despiden. A esos miserables les habló @Pontifex_es. Ahora les digo yo que no dejaré que lo hagan", expresó el Presidente.
"Estoy seguro de que en Techint han tomado cuenta de que se equivocaron, y lo van a resolver. Pero no quiero que haya otros casos. Nosotros desde el Estado estamos haciendo un enorme esfuerzo para estas empresas", agregó el mandatario.
Cómo dije en el G20, nadie se salva solo. Hay que ser solidario, ponerse en el lugar del otro y ayudarlo. Algunos miserables olvidan a quienes trabajan para ellos y en la crisis los despiden. A esos miserables les habló @Pontifex_es. Ahora les digo yo que no dejaré que lo hagan. pic.twitter.com/IfjTB45t6I&— Alberto Fernández (@alferdez) March 29, 2020
Otras noticias de Techint
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos