La respuesta de MODO a Mercado Libre tras la acusación de cartelización
Santiago Eraso Lomáquiz, director de Legales de la billetera virtual, aseguró: “Esto mismo que reclamamos nosotros, Mercado Libre se lo reclamó a Apple”
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Tras conocerse el comunicado de Mercado Libre luego de la denuncia que los bancos realizaron a través de su billetera virtual, MODO, por abuso de posición dominante, las entidades volvieron a cruzar a la firma creada por Marcos Galperin y lo marcaron por realizar los mismos reclamos que ellos le hacen pero en otros países.
Santiago Eraso Lomáquiz, director de Legales de MODO, fue el encargado de responder al texto oficial de la empresa de comercio electrónico. “Esto mismo que reclamamos nosotros, Mercado Libre se lo reclamó a Apple en Brasil y en México; es decir que ya tiene experiencia en este punto”, marcó.
Asimismo, respecto de la acusación de “cartelización” que el empresario argentino ahora instalado en Uruguay recordó en el comunicado, respondió en diálogo con radio Mitre: “Eso es cierto, hay una denuncia del año pasado que nos fue notificada y ya respondimos”.
Luego agregó: “Se denunció el año pasado que a través de las promociones excluimos a competidores del mercado, pero esa denuncia hecha a Defensa del Consumidor no presentó una sola cifra. Nos dicen que excluimos a los competidores y yo me pregunto: ¿cuántas billeteras multitarjeta hay? MODO y Mercado Libre”.
Con el planteo de que la compañía de Galperin “domina el comercio electrónico” y que también “domina el mercado de pagos digitales” a través de Mercado Pago, Lomáquiz calculó que la empresa del argentino controla 80% del comercio electrónico minorista, y entre el 70% y el 90% de los pagos digitales.
“La parte que no está bien son las conductas anticompetitivas. Esto es que en ocho de cada diez transacciones, el comerciante no puede elegir; está obligado a abrir una cuenta en la empresa de finanzas de quien domina todos los comercios del país. Los usuarios pueden pagar con cualquier tarjeta, pero no pueden usar cualquier billetera. Imaginemos que esto lo hiciera algún dueño de shopping, que dijera: ‘En mis shoppings, sitios donde pasa 80% del comercio del país, podés vender, pero cobrás con mi solución de cobros y te pongo yo las condiciones. Además tenés que abrir una cuenta en mi banco, no podés ir a otro’. Imaginate que además diga: ‘Vos podés pagar con cualquier tarjeta, pero con mi billetera’. Esas son las conductas que marcamos”, expuso.
Dijo, asimismo, que Mercado Libre ya tiene una “colección” de denuncias por conductas anticompetitivas y reclamó que la compañía de Galperin no vende “productos de terceros, sino propios”. Al respecto de esto, insistió: “En Mercado Libre la única cuenta que pueden abrir es Mercado Pago. Y lo del QR implica que no están abriendo servicios de cobro, como se lo demandó el Banco Central”.
Esto último lo marcó en relación con uno de los cinco puntos de la acusación que hacen desde MODO a la compañía de Galperin, que se vincula con la interoperabilidad de los códigos QR, una disposición del Banco Central (BCRA) que establece que todos esos códigos deben permitir pagos con tarjeta de crédito desde cualquier billetera, independientemente de quién es la firma proveedora de esos QR. Según la denuncia de Modo, “Mercado Libre impide que las billeteras competidoras paguen con sus QR o en su pasarela de pagos (e-commerce)”.
La denuncia de Modo a Mercado Libre
Ayer, Modo realizó una presentación formal ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) por presuntas “prácticas anticompetitivas”. En concreto, la denuncia se concentra en cinco puntos en los que, según Modo, existirían comportamientos por parte de Mercado Pago que se encuadrarían presuntamente dentro de las figuras de “abuso de posición dominante de tipo exclusorio”. En otras palabras, la acusan de bloquear o impedir que otros actores puedan competir con sus servicios, algo castigado por la ley de Defensa de la Competencia.
Uno de los temas se vincula con la interoperabilidad de los códigos QR, una disposición del Banco Central (BCRA) que establece que todos los códigos QR deben permitir pagos con tarjeta de crédito desde cualquier billetera, independientemente de quién es la firma proveedora de esos QR. Según la denuncia de Modo, “Mercado Libre impide que las billeteras competidoras paguen con sus QR o en su pasarela de pagos (e-commerce)”.
A su vez, desde Modo denuncian que la billetera de Mercado Pago, el mayor jugador del sector, no abre los pagos con tarjeta de crédito para operaciones con QR al resto de los prestadores e “impide a sus usuarios que inicien pagos usando adquirientes y agregadores competidores”. Es decir, hoy los usuarios de la billetera de Mercado Libre que quieran hacer pagos con tarjeta de crédito únicamente pueden hacerlo leyendo códigos QR de Mercado Pago.
La normativa del BCRA no obliga a las billeteras a abrirse a otros códigos QR y la decisión de mantener “cerrada” la aplicación que tomó la empresa de Galperin es replicada por otros jugadores. No obstante, desde Modo denuncian que, al tratarse de una firma que es jugador mayoritario en el segmento de billeteras y de la red de QR, se trataría de un caso de “integración vertical” que bloquearía la competencia.
La denuncia de Modo también plantea que el marketplace de Mercado Libre, por donde ocurre el 80% del comercio electrónico del país según sus estimaciones, “impide el uso de billeteras digitales competidoras de Mercado Pago” y niega la aceptación a “aquellas que solicitan ser iniciadoras de pagos en la plataforma”.
A su vez, denuncian que “Mercado Libre no permite que otros agregadores y aceptadores competidores brinden servicio de cobro en su plataforma”, lo cual implicaría un esquema de “venta atada” de los propios servicios financieros de Mercado Libre a comercios que venden a través de su plataforma.
Por último, desde Modo denuncian que Mercado Libre, en otro caso de supuesta “integración vertical”, obliga a los usuarios de su plataforma de comercio electrónico a abrir una cuenta exclusiva en Mercado Pago.
Bancos vs. Mercado Pago: la historia del conflicto
Fundada en 1999, Mercado Libre nació como una empresa especializada en el comercio electrónico y luego avanzó sobre el negocio financiero, con su billetera Mercado Pago. En 2018, introdujo el código QR como medio de pago en comercios físicos mientras creció en el sector con la funcionalidad de su cuenta remunerada, que permite a los usuarios invertir el dinero alojado en su cuenta para obtener un rendimiento que, aunque menor a la inflación, supera al retorno cero de las cuentas bancarias tradicionales.
A fines de 2020, se lanzó Modo, una billetera digital que tiene detrás a los principales bancos del país (Santander, Macro, Galicia, Nación, Credicoop, etc.). En tanto, el Banco Provincia gestiona Cuenta DNI, su propia app de cobros y pagos.
En los últimos meses, Modo y Mercado Pago mantienen una disputa en torno a la interoperabilidad de los códigos QR y la apertura de las herramientas de pago. En marzo pasado, se registraron 36,4 millones de operaciones realizadas a través de códigos QR interoperables, de acuerdo con cifras del Banco Central. Y según Mercado Pago, actualmente el 86% de los pagos a través de QR se realizan con transferencias o dinero en cuenta, y solo el 14% restante corresponde a los pagos con tarjeta de crédito.
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