La recaudación tributaria tuvo en abril una caída real interanual de 13%
Pese al aumento de los ingresos por comercio exterior y por el impuesto PAIS, su evolución sigue estando por debajo de la inflación
- 3 minutos de lectura'
Nuevamente, los tributos vinculados al comercio exterior, como las retenciones a la exportación de granos y el impuesto PAIS, impulsaron la recaudación impositiva, que en abril arrojó una cifra de $8.663.813 millones. Este número significó un aumento nominal de 239,6%, respecto de igual mes del año pasado, pero en términos reales representó una caída de 13%.
Según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), los derechos de exportación aportaron $318.428 millones, con una suba interanual de 529,8% en términos nominales. “Incidieron positivamente: la suba del tipo de cambio y dos días hábiles más de recaudación con relación al año anterior. Atenuó la variación interanual la disminución de los precios promedio de la mayoría de los productos de los complejos sojero y cerealero respecto del año anterior”, se explicó desde el organismo recaudador.
Por el lado del impuesto PAIS, que viene siendo la estrella de los últimos meses, hubo ingresos por $510.247 millones, un alza nominal de 1106,5%, respecto de abril de 2023. “Se encuentra incidida favorablemente por la ampliación de la base imponible del mismo con el ingreso del pago aplicado a las operaciones de compra de moneda extranjera para el pago de determinadas importaciones”, se dijo desde la AFIP.
A su vez, los ingresos por impuesto PAIS se vieron impulsados por: el incremento del tipo de cambio, el aumento de las alícuotas a partir de este año, tanto del pago a cuenta como de las importaciones de bienes y fletes, y la aplicación de este tributo para las operaciones con bonos y títulos que suscriban los importadores (Bopreal).
El economista Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), explicó que, si se excluyera del cálculo la aportado por los tributos vinculados al comercio exterior, la caída ascendería al 19%. Según detalló, el tributo que mayor aumento real tuvo en abril fue el impuesto PAIS, con un incremento de 209,9%. “Le siguieron los derechos de exportación, con 61,8%, y combustibles líquidos, con 2,6%”, detalló. El resto, según el análisis del Iaraf solo mostró caídas, siendo la mayor la de Bienes Personales, con 65,7%, seguido de Ganancias, con 35,8%.
En tanto, el economista Salvador Vitelli, de Romano Group, remarcó en la red X que la recaudación el impuesto PAIS subió 210% real en el cuarto mes del año. Eso, según precisó, representó un 5,9% de la recaudación, cuando en marzo pasado fue el 9%. Además, el especialista destacó que la caída de abril fue menor que la de marzo, cuando había sido de 14,8% real.
En lo que respecta al primer cuatrimestre del año, para el que la AFIP informó ingresos por $31.339.473 millones, Argañaraz señaló que la recaudación reflejó una retracción real de 10%, respecto de igual período del año pasado.
Por su parte, el economista Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma, indicó que la recaudación sigue en terreno negativo en términos reales. “Hay continuidad de caída real en los tributos que funcionan como mejores proxis de la actividad, sobre todo impuestos a los créditos y débitos, pero también el IVA impositivo y Ganancias”, afirmó. Y agregó: “Los únicos dos tributos que están bien arriba son los derechos de exportación, por la mejor cosecha y la devaluación, y el impuesto PAIS”.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos