La recaudación impositiva de octubre tuvo una caída real de 3%
Si se excluye lo ingresado por Bienes Personales, blanqueo y moratoria, la baja llega a 8%
- 3 minutos de lectura'
El primer dato de recaudación impositiva que informó la recién creada Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) fue negativo. Lo recaudado en concepto de impuestos en octubre ascendió a $12.780.380 millones, lo que si bien representó alza nominal de 186,2%, en términos reales significó una caída de 3%, respecto de igual mes del año pasado.
En esta oportunidad ayudaron a que la baja no fuera mayor los ingresos extras por moratoria, Bienes Personales y el blanqueo. Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) destacó que, si se excluyeran esos ingresos extras, la caída de la recaudación en términos reales habría llegado al 8%.
Según informó ARCA, se recaudaron en virtud del Régimen de Regularización de Activos –conocido como “blanqueo”– $252.778 millones. El organismo indicó, además, que el mes pasado estuvo vigente la adhesión al régimen y el ingreso del pago adelantado de no menos del 75% del Impuesto Especial de Regularización. En ese sentido, informó: “Se recaudaron en el mes $310.936 millones correspondientes a los pagos a cuenta, los pagos al contado de octubre y las cuotas de las adhesiones de agosto y septiembre”.
El economista Nadin Argañaraz, directo del Iaraf, comentó que en octubre la participación de los ingresos extras por moratoria, Bienes Personales y blanqueo en la recaudación tributaria fue del 5,5%, lo que en términos del PBI equivaldría a 0,12%. “En lo que respecta a los ingresos extras por Bienes Personales, resulta relevante mencionar que parte de lo recaudado ahora ya no se recaudará en los años próximos, siendo un anticipo de ingresos, con su impacto financiero tanto para la Nación como para las provincias en este año 2024. Por este régimen especial ingresaron $1.018.000 millones (0,18% del PBI) entre septiembre y octubre”, aclaró.
Ahora bien, la recaudación que más aumentó en términos reales fue la del impuesto a los combustibles con 87,7%, seguido por derechos de exportación (65%) y Seguridad Social (+9,3%). La recaudación de IVA, que reportó $4.384.272 millones, mejoró su desempeño respecto a meses previos, manteniéndose prácticamente constante respecto de octubre de 2023, con una caída casi imperceptible de -0,4%.
En contraste, es para destacar que, por tercera vez en el año, la recaudación mensual real del impuesto PAIS descendió en términos interanuales, con una baja del 43%. “Es importante recordar que, a partir de octubre del corriente año, la comparación interanual del impuesto PAIS será bajo un mismo nivel de carga tributaria, debido a la baja de la alícuota a la importación de bienes de 17,5% a 7,5%”, explicó Argañaraz.
Otros tributos que evidenciaron grandes caídas en términos reales en octubre, además del ya mencionado impuesto PAIS, fueron Ganancias, con una disminución de 20%, e impuestos internos coparticipables, con un descenso de 20,3%.
El acumulado del año
Asimismo, si se focaliza el análisis en el acumulado del año, se observa que la recaudación cayó un 7% en términos reales respecto de igual período de 2023. Y, tal como precisó Argañaraz, si se excluyen del cálculo los tributos vinculados al comercio exterior, esa baja asciende a 11% en términos reales.
En términos de variación interanual real en estos diez meses, los tributos con mayor caída fueron Bienes Personales (27%), Internos coparticipados (19%) y Ganancias (13,7%). “Los tributos con mayor aumento fueron impuesto PAIS (91%), derechos de exportación (39,4%) y Combustibles (11,8%)”, detalló Argañaraz.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos