La recaudación impositiva creció un 61% interanual en septiembre
Antes sostenida por el comercio exterior, ahora sube por la actividad económica; el crecimiento en términos reales fue del 8,5%
- 3 minutos de lectura'
La recaudación impositiva creció un 61% interanual en septiembre al totalizar 976.314 millones, según reportó el Ministerio de Economía, que adjudicó esa mejora a la “recuperación económica y a la construcción de un esquema tributario más progresivo” que le permitió “superar los niveles de prepandemia”,
Esa tasa de aumento nominal se obtiene comprando contra los $606.508 millones que habían ingresado en igual mes de 2020 e incluye el denominado “impuesto inflacionario”, tomando en cuenta la variación del 51% promedio registrada en el período.
“La recaudación tuvo un aumento del 8,5% real”, apuntó el economista Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), lo que supone una aceleración respecto del incremento real del 8,1% que había registrado en agosto.
Sin embargo, cuando se analiza su evolución a mayor plazo se observa que el acumulado en el año a septiembre “resultó $1.024.326 millones superior a la de igual periodo del año pasado, pero apenas $113.112 millones superior al acumulado en igual lapso del 2019″, hizo notar. Eso supone una mejora de apenas 1,3% real en ese consolidado en 2 años.
Desde Economía destacaron en un comunicado, sin embargo, que los ingresos tributarios marcaron con esta cifra su “máximo nivel de los últimos tres años”.
¿Qué la impulsó?
La recaudación recibió básicamente el impulso de los tributos ligados al desempeño de la actividad económica, que crecieron un 75,1% interanual.
Por caso, se registraron incrementos del 77,8% en el IVA-DGI (que aportó $192.500 millones), del 73,8% en el impuesto a los Combustibles ($ 35.100 millones), del 80,4% i.a. en lo percibido por Impuesto a los Créditos y Débitos ($ 72.800 millones).
También creció por encima del promedio (70,1% i.a.) la recaudación del impuesto a las Ganancias, al llegar a los $185.300 millones “aún bajo los efectos de la reciente implementación de las reformas para aliviar la carga tributaria de los trabajadores en relación de dependencia”, destacaron desde la cartera económica.
A su vez mostraron buena performance los recursos de la Seguridad Social, con un alza del 63,4% interanual (i.a), y los tributos vinculados con el comercio exterior, que mostraron un crecimiento del 67,1% con alzas del 86,2% en el caso de los Derechos de Importación y la Tasa Estadística y del 59% en el caso de las retenciones (aportaron $73.700 millones).
En tanto, la recaudación asociada a la Seguridad Social creció 63,5% i.a., registrando una aceleración por tercer mes consecutivo que estaría motorizada “por la recuperación de los salarios tras los distintos acuerdos paritarios”. A su vez, las Contribuciones Patronales crecieron 65,8% para sumar $118.400 millones y los Aportes Personales tuvieron una suba de 62% i.a. (aportaron $82.800 millones),
A contramano de la tendencia general fueron los aportes por Bienes Personales, que presentaron una caída interanual del 21% (sumaron $18.103 millones), algo que Economía adjudicó a “la elevada base de comparación producto del pago completo en la declaración jurada y en el régimen de facilidades de pago”.