La recaudación impositiva tuvo una caída real de 9,5% en febrero
Estuvo muy afectada por la sequía que golpeó al agro e hizo que lo ingresado en concepto de derechos de exportación cayera en términos reales 78,1% interanual; nominalmente, creció 82,3%
- 3 minutos de lectura'
Afectada principalmente por el bajo desempeño de los impuestos asociados al comercio exterior, debido al impacto de la sequía, la recaudación impositiva tuvo una caída real en febrero de 9,5%, respecto de igual mes de 2022. En términos nominales, en tanto, creció 82,3%, bastante por debajo igual del 93,4% que había registrado en enero pasado.
La influencia de los tributos relacionados con el comercio exterior es tal que, si se excluyen estos impuestos del cálculo, la recaudación del segundo mes del año asciende a 109%. Estos impuestos cayeron en términos reales 78,1%, respecto de febrero de 2022.
Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), afirmó: “Los datos de la recaudación de impuestos nacionales del segundo mes del año indicaron un aumento nominal de los ingresos fiscales del 82,3% respecto a febrero de 2022. Descontada la inflación, se tendría una caída real del 9,5%”.
Asimismo, Argañaraz agregó que, de esta manera, “recaudación del primer bimestre habría tenido un descenso real del 6%, luego de dos años consecutivos de comienzo con suba real”.
Según el análisis de Argañaraz, el tributo que mayor caída real registra en el primer bimestre es Derechos de Exportación (-67,8% real), lo que impacta plenamente en el fisco nacional. “Entre otros factores, la sequía está restringiendo las ventas externas y consecuentemente la recaudación de los tributos relacionados”, indicó el economista.
Por su parte, los impuestos con mayor respuesta a la actividad económica contribuyeron también a explicar la variación de la recaudación nacional. “Dentro de este grupo se destacan el IVA (+106,1% i.a.), el Impuesto a los Créditos y Débitos (+101,1% i.a.) y los Internos Coparticipados (+98,3% i.a.)”, se detalló desde el Ministerio de Economía.
En cuanto a los recursos de la Seguridad Social (+103,2% i.a.), se sostuvieron altas tasas de crecimiento, profundizando la tendencia expansiva observada en los últimos meses. “Las mejoras salariales persisten como factor que explica dicha expansión. La suba de dichos recursos responde al crecimiento de las Contribuciones Patronales (+108,5% i.a.) y al incremento de los Aportes Personales (+97,3% i.a.)”, se enfatizó desde la cartera a cargo de Sergio Massa.
Los impuestos que otorgan progresividad al sistema se expandieron en conjunto un 91,7% i.a. En particular, el Impuesto a los Bienes Personales presentó un incremento de 94,5% i.a., producto de la aplicación adicional del 25% dispuesta por la RG AFIP 5272/22 a partir de octubre 2022. Mientras tanto, el impuesto a las ganancias registró una variación de 91,4% i.a., impulsado por el incremento en el monto de las remuneraciones gravadas y el monto de las operaciones alcanzadas y la percepción aplicada a la compra de moneda extranjera dispuesta en julio mediante la RG AFIP 5232/22.
Según destacó Argañaraz, en términos reales, IVA habría tenido un aumento de 2,9%, Ganancias una caída de 4,9% y Seguridad Social un incremento de 1%.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
AUH. De cuánto es la Asignación Universal por Hijo en diciembre
Minuto a minuto. ¿A cuánto cotizaron el dólar oficial y el blue este jueves 14 de noviembre?
El repliegue del Estado. El Gobierno quiere pasar al sector privado 9000 kilómetros de rutas con 46 obras sin terminar
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este jueves 14 de noviembre