La recaudación impositiva cayó 3,7% real en junio
En el sexto mes del año estuvo muy afectada por la baja en Combustibles, Ganancias y Derechos de Exportación; en términos nominales creció 109,2% interanual
- 4 minutos de lectura'
Afectada por malos resultados en lo ingresado por impuestos a los combustibles, Ganancias y derechos de exportación, la recaudación tributaria de junio tuvo una caída real de 3,7%, con relación al mismo mes de 2022. En términos nominales, es decir, sin descontar la inflación, los ingresos fiscales mostraron un aumento interanual de de 109,2% en el sexto mes del año.
Según analizó Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), la recaudación de mayor caída fue la de Combustibles, con una disminución de 34,9% real interanual; seguida por Ganancias, con 19,4%, y derechos de exportación, con 13%. “Los tributos que más aumentaron fueron Bienes Personales, con 14%; seguido por impuestos internos, con 13,1%, e IVA con 12,4%. “Incidieron positivamente el dólar agro y negativamente las compensaciones de impuestos en el pago de ganancias”, señaló el economista.
Otros tributos que exhibieron caídas interanuales reales en junio, según el análisis del Iaraf, fueron derechos de importación y tasa de estadística, con una disminución de 11,4%, el impuesto a los créditos y débitos bancarios (impuesto al cheque), que bajó 4,1%, y Seguridad Social, que mostró una caída de 1,6%.
La Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por su parte, informó que la recaudación tributaria de junio ascendió a $3.517.258, lo que representó un crecimiento nominal de 109,2%, respecto de igual mes de 2022. “Por encima del promedio mensual de la recaudación de junio, se ubicaron Bienes Personales ( 147,8%), IVA (147%), Internos Coparticipados (145,8%), Impuesto P.A.I.S. (122%), Otros coparticipados (121,4%) y los recursos de la Seguridad Social (113,9%)”, se detalló.
“La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante junio creció un 147% frente a igual mes de 2022 como consecuencia de medidas de administración tributarias implementadas desde la AFIP, como a su vez, por efecto de la actividad económica que se mantiene en niveles relativamente elevados”, informó el organismo oficial de recaudación.
Además, la AFIP indicó que en Bienes Personales, “tributo que aporta mayor progresividad al sistema”, el crecimiento nominal fue de 147,8% frente a junio del año pasado. “Este mes operó el vencimiento de presentación y pago del saldo de declaración jurada de las personas humanas y de acciones y participaciones por el período fiscal 2022″, se afirmó.
Asimismo, siempre en términos nominales, la recaudación del impuesto a las ganancias aumentó interanualmente 75,1%, pero este desempeño, según se aclaró en AFIP, fue muy influenciado por un efecto contrapuesto de las compensaciones con otros impuestos (en particular IVA). “En junio de 2022 el saldo de las compensaciones fue a favor de Ganancias y en este mes se usaron saldos de Ganancias para pagar otros impuestos por un monto neto de 75,8 mil millones. Si se modifican los ingresos por este efecto se arriba a un resultado con una variación interanual cercana al 100% interanual”, se explicó.
En lo que respecta a los derechos de exportación (retenciones), el organismo subrayó que, a pesar de los efectos de la sequía histórica que afrontó el país, este tributo registró en junio el mejor mes de lo que va del año, con una mejora de 89,1% como consecuencia de los ingresos generados por el Programa de Incremento Exportador (PIE). “Si bien el PIE para el complejo oleaginoso finalizó a fines de mayo, en esta edición del programa se permitió el pago en cuotas de los derechos”, se explicó.
En tanto, en el primer semestre del año lo embolsado en concepto de impuestos alcanzó los $ 15.976.465, lo que significó un incremento nominal de 95,9%, respecto de igual período del año pasado. En este caso, los tributos que crecieron por encima del conjunto de la recaudación fueron Reintegros (177,6%), Bienes Personales (131,8%), IVA (124,6%), Internos Coparticipados (119,8%), Otros coparticipados (117,5%), Créditos y Débitos en Cuenta Corriente ( 111,5%) y los recursos de la Seguridad Social (110,8%).
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
“Puerta a puerta”. La cadena de supermercados Coto desembarca en China
Buena noticia para el Gobierno. Se conoció el primer número oficial que anticipa la inflación de octubre
Aerolíneas Argentinas. El Gobierno analiza una intervención, el regreso de Austral o la creación de una nueva empresa
SUAF. Cuándo se cobran las Asignaciones Familiares de noviembre