La recaudación cortó una racha de 23 meses seguidos con crecimiento en términos reales
Subió en agosto un 72,2%, cuatro puntos debajo de la inflación; en el Ministerio de Economía aseguran que el freno es circunstancial y no tiene que ver con la actividad; los economistas dudan
- 3 minutos de lectura'
La recaudación impositiva alcanzó los $1.731.319,5 millones el mes pasado, con lo que creció un 72,2% en términos interanuales, unos cuatro puntos por debajo de la inflación que –se estima– se acumuló en los últimos 12 meses hasta agosto. De esta manera, habría cortado un andar virtuoso por 23 meses.
Desde el Gobierno sostienen que el resultado es “coyuntural” y no está ligado a un enfriamiento de la actividad. Aseguran que el resultado general resultó afectado por el mal desempeño de los derechos de exportación “que aumentaron sólo 3,8% interanual ante la sostenida retención de granos” y de Bienes Personales (+3,1 interanual) y por “la postegación de algunos vencimientos que se corrieron el año pasado y ahora caen en septiembre”.
Por eso confían en que los números le volverán a sonreír al fisco este mes, es decir, prevén que la recaudación recupere dinamismo y vuelva a crecer por encima de la inflación. Como prueba de ello destacan que los tributos más relevantes de la estructura y relacionados con la actividad presentaron variaciones interanuales por encima de la variación de precios. “Si se exceptúan Bienes Personales, Derechos de Exportación y Combustibles, la recaudación de agosto se incrementó un 86,6% en comparación con el mismo mes del año pasado”, remarcaron.
Los analistas son algo más cautos al respecto. Creen que la desaceleración en los ingresos ya puede estar reflejando en parte “un menor nivel de actividad económica en el marco de un mayor impacto de la aceleración inflacionaria sobre los ingresos, restricciones a las importaciones que limitan la expansión del mercado interno y el encarecimiento del crédito al consumo y la inversión”, como en el caso del economista de Ecolatina, Santiago Manoukian.
“La caída de 15 puntos que muestra el número total respecto del crecimiento del 87% que había mostrado en julio es básicamente por Bienes Personales, que había dado un número muy alto en julio”, explicó Martín Kalos, director de EPyCAConsult
Desde la AFIP hicieron notar el componente de “progresividad” que caracterizó la evolución de los ingresos tributarios en agosto. Aluden al incremento del 81,6% interanual que mostraron los ingresos por Ganancias y los del 301,7% que mostraron los del impuesto PAIS, algo que –en realidad– habla de la manifiesta desconfianza que existe hacia el peso.
Economía, por su parte, destacó el desempeño del IVA (+86,6%), el impuesto sobre los Débitos y Créditos (82,4%) y los tributos asociados a la Seguridad Social (+81,4%), una expansión que dicen fue explicada “por las mejoras salariales y el crecimiento del empleo registrado”. La suba responde al crecimiento de las Contribuciones Patronales (+83,7%) y al incremento de los Aportes Personales (+77,8%).
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos