La psicología, una herramienta de retención
Resolver asuntos personales es un nuevo servicio adoptado por empresas
Las firmas tratan constantemente de cubrir todos los frentes para optimizar el rendimiento de sus trabajadores. A la posibilidad de hacer deportes in company, jugar en el tiempo libre a la PlayStation o al billar, alimentarse bien, realizar días a puertas abiertas para las familias y demás etcétera se le suma un beneficio que se adapta muy bien a estos tiempos: el de asistencia psicológica telefónica.
El Programa de Asistencia al Empleado (PAE) se llama este servicio tercerizado que contratan varias multinacionales para asesorar a los trabajadores en asuntos personales. "Cada vez son más los que eligen nuestro servicio, ya que no hay dudas de que a más bienestar, mejor clima de trabajo y productividad. Aparte, a las organizaciones les interesa posicionarse bien en el ranking Great Place to Work u obtener certificaciones del European Institute of Social Capital. Los jurados de dichos premios suelen valorar mucho este tipo de servicios", informa la licenciada Andrea Lardani, Program Manager de EAP LatinA Corporation, empresa que tiene un programa de asistencia en América latina.
Por su parte, el director general de ICAS (empresa global), Mario Canale, afirma que este programa asesora a todos los empleados, sin importar el rango, en temas como orientación a padres en la crianza de sus hijos, problemáticas familiares, depresión, conflictos de pareja, separaciones y problemas de estrés y ansiedad. "El hecho de que un individuo se sienta acompañado, contenido y debidamente aconsejado por un profesional experimentado en los problemas de su vida cotidiana disminuye su nivel de preocupación, lo que le permite estar enfocado más en sus tareas", comenta.
El servicio conocido como Employee Assistant Program (EAP, tal sus siglas en inglés) es gratuito y confidencial para toda la planta y sus familiares directos, y al ser telefónico es de muy fácil acceso para cualquiera que necesite ayuda. Para casos de urgencia –fuera de los horarios laborales– se ofrece una línea de guardia. Mediante una llamada se puede resolver cualquier dificultad de las antes mencionadas. Por lo general se realiza una entrevista de admisión y a partir de allí el telefonista deriva la consulta a un psicólogo. Éste, tras una extensa charla de contención, decide si le sugiere al empleado hacer un tratamiento terapéutico, si lo deriva inmediatamente a un centro asistencial o si tan sólo hace un seguimiento telefónico del asunto.
"El objetivo primordial es la prevención. El servicio pretende que las personas se acostumbren a recibir orientación de un terapeuta cuando enfrenten dificultades que aún no se hayan transformado en grandes problemas", dice Lardani y añade: "Todos quedan muy conformes cuando utilizan la línea telefónica y demuestran gran sorpresa al saber que desde su lugar de trabajo se ocupan indirectamente de temas tan personales y relevantes para ellos".
Los que probaron
"Todas las personas, a lo largo de su vida laboral y su carrera profesional, enfrentan en algún momento situaciones difíciles de resolver que afectan su rendimiento. Por este motivo nos pareció muy importante que reciban este servicio para poder sortear obstáculos cotidianos", cuenta Gastón Sandler, jefe de Relaciones Institucionales de Wal-Mart Argentina, que agrega: "Es un beneficio muy valorado. Con el paso del tiempo favoreció mucho a la retención de personal".
"La garantía de confidencialidad es muy importante para generar confianza. Desde el Departamento de Recursos Humanos sólo nos interesa saber si el beneficio se utiliza y no quién hizo la consulta ni el motivo de la misma", comenta Carlos Martínez, gerente de RR.HH. de Henkel Argentina y responsable de HR de Governande para América latina.
"Muchas veces algunos compañeros nos alertan de alguna situación preocupante. En ese momento hablamos mucho de la prestación y en la mayoría de los casos comienzan a notarse mejorías", describe Sandler.
Además hay especialistas en asuntos financieros y legales que resuelven las preocupaciones inmediatas de los trabajadores con tan sólo una llamada.
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