La provincia de Buenos Aires lanzó la unificación del monotributo e Ingresos Brutos
La opción será voluntaria; alcanza a un millón de contribuyentes; se pagará con un solo VEP
- 4 minutos de lectura'
LA PLATA.- La provincia de Buenos Aires presentó la unificación del pago del monotributo e Ingresos Brutos en un sólo paso que elimina las declaraciones juradas y la multiplicidad de trámites. Se suma así a las provincias de San Juan, Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, Salta Río Negro y Jujuy. Con esta medida, Buenos Aires permitiría alcanzar la unificación al 25% de los monotributistas de todo el país.
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) abrió la posibilidad de adherir en forma voluntaria al nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos, un gravamen provincial, que facilitará el cumplimiento tributario y brindará beneficios a un millón de monotributistas (impuesto nacional) que ejercen su actividad en jurisdicción bonaerense.
Los monotributistas que se sumen al nuevo sistema dejarán de pagar anticipos de Ingresos Brutos, dado que quedarán definitivamente afuera de los regímenes de retenciones y percepciones.
Tampoco deberán presentar declaraciones juradas ante ARBA y tendrán la ventaja de pagar en una sola cuota fija mensual tanto lo correspondiente al monotributo como a Ingresos Brutos. El importe de esa cuota unificada dependerá de la categoría de monotributo de cada contribuyente.
Las fechas de vencimiento de pago quedarán unificadas y habrá un sólo volante para abonar. No se aplicarán más retenciones y percepciones, y tampoco se exigirán declaraciones juradas a los contribuyentes de Ingresos Brutos de la provincia.
“Esperemos que los contribuyentes vean una disminución en la carga tributaria”, sostuvo el titular de ARBA, Cristian Girard.
Por su parte, el gobernador Axel Kicillof destacó además que: “La decisión es una modificación estructural. Unificar los dos impuestos en un sólo pago, simplificado. Esto significa un régimen más sencillo, una vida más fácil, y a la vez amplía la cantidad de contribuyentes”.
La primera etapa de adhesión se extenderá hasta el 31 de octubre próximo y, para formalizar su solicitud de ingreso, los monotributistas deberán acceder por internet a una aplicación disponible a tal efecto en arba.gob.ar.
Luego de ese período, la agencia de recaudación definirá de qué manera continuará el proceso de migración al nuevo esquema.
El régimen simplificado alcanza a monotributistas que sean contribuyentes locales, es decir, con actividad económica únicamente dentro del territorio bonaerense, por ende, no se extiende a quienes tributen en el marco del convenio multilateral (que poseen actividad en más de una jurisdicción).
Dado que la exclusión de los regímenes de recaudación es una de las ventajas del nuevo esquema de tributación, quienes adhieran al régimen simplificado de Ingresos Brutos podrán mantener ese beneficio de forma definitiva.
Ya no se les aplicarán retenciones sobre movimientos en cuentas bancarias u operaciones con tarjetas de crédito, así como tampoco percepciones cuando realicen una compra a sus proveedores, evitando la acumulación de saldos a favor con el fisco.
“Obviamente las retenciones generaban molestias, incertidumbre y hasta terror”, reconoció Kicillof. “La forma compleja conllevaba incumplimientos”, admitió.
“Es un nuevo régimen más sencillo. Pero el que quiera seguir como hasta ahora puede hacerlo”, aclaró el mandatario. “Queremos evitar una carga burocrática administrativa de cumplir con obligaciones”.
Y cerró: “Uno puede discutir si un régimen tributario es justo o injusto. Cuando aparece la evasión ese régimen es más regresivo cuando no paga el que debe pagar. A veces hay quienes tienen una capacidad más sofisticada de evasión y terminan pagando menos. Queremos hacer más accesible los trámites y mejorar la recaudación. Y que aquellos que tienen más capacidad contributiva paguen todos los impuestos que tienen que pagar”.
Del acto de lanzamiento participó también la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. “Herramientas como el monotributo unificado se suman a los distintos beneficios previstos en la ley de alivio fiscal para pequeños contribuyentes y los cambios en el impuesto a las ganancias. Las medidas del Gobierno buscan apuntalar la recuperación económica a través de la mejora de los ingresos de las trabajadoras y los trabajadores”.