La probabilidad de reestructurar la deuda a cuatro años es la más alta desde 2001
Las estimaciones de mercado indican que hay un 98,3% de probabilidad de que el país tenga que hacer una reestructuración en 2024
- 3 minutos de lectura'
La falta de un final cierto para las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y la ausencia de un plan económico expreso plantean un panorama complejo para la capacidad de pago del país en los próximos años.
Los mercados evalúan la confianza en el Gobierno y hacen sus estimaciones para calcular cuándo podría volver a entrar en default la Argentina. Según un estudio de Portfolio Personal de Inversiones, la probabilidad se encuentra en su máximo histórico desde el año 2001.
La Argentina tendría una probabilidad del 83,2% de entrar en default en los próximos cuatro años. La estimación asciende a 98% en los próximos 10 años. Para los especialistas, esto quiere decir que, en la visión del mercado, es virtualmente imposible que el país no tenga que reestructurar su deuda. El año con mayor “peligro” sería 2024.
Hay tres indicadores principales que explican el porqué. Primero, el riesgo país alcanzó los 1816 puntos básicos, su valor más alto en 14 meses tras trepar 64,5% en un año. En segundo lugar, el precio ponderado de los bonos se encuentra en un mínimo y sigue en descenso. Por último, las tasas también se encuentran en altos niveles.
“Se explica principalmente por la confianza en el Gobierno. Es casi todo. Si hubiera confianza, habría más demanda de pesos, mejorarían las variables nominales, bajaría la inflación y mejoraría la participación del sector privado en la economía, entre otras cuestiones” explicó Pedro Siaba Serrate, estratega de Portfolio Personal de Inversiones.
El pesimismo responde a la falta de dólares y a la aparente incapacidad de conseguirlos en el mediano plazo. “La Argentina no tiene cash y probablemente no lo vaya a tener. Tiene que ver con la imposibilidad de hacer un rollover, un refinanciamiento como la mayoría de los países. El mercado internacional está cerrado”, dijo Siaba Serrate.
En el sendero de las probabilidades, si no se genera un perfil de confianza que permita demandar dólares, “uno más uno da dos: volvés a reestructurar”, agregó.
“A la incertidumbre económica propia se suma un contexto internacional igualmente volátil. Los emergentes sufren el salto en las tasas largas del exterior (la US10Y saltó +13bps ayer) y la Argentina, dentro de este grupo, es el más golpeado”, menciona un informe de PPI.
Las probabilidades acumuladas aumentan en los próximos años, a medida que los pagos se hacen “imposibles”.
Las previsiones de mercado habrían empeorado tras la crisis en el Gobierno, producto de la derrota en las PASO. Los primeros días tras el domingo de elecciones el precio promedio ponderado de los bonos globales ascendió a $38,98 en respuesta a un optimismo de mediano plazo. Sin embargo, tras las legislativas generales, no se volvió a repetir debido a que la profundización del modelo y los cambios en el Gabinete generaron expectativas negativas para los próximos dos años.
“A partir de la carta de Cristina Kirchner y la imposición de cambios en el Gobierno, el corto plazo le empieza a ganar al mediano plazo. Para llegar al arcoíris hay que pasar la tormenta”, dijo Siaba Serrate.
Otras noticias de FMI
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
Fernando Marengo: “Los argentinos tenemos que decidir si estamos dispuestos a vivir sin inflación”
- 3
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos