La primavera alienta las ventas en el sector florícola
La balanza comercial en el rubro flores sigue siendo negativa para la Argentina, donde la producción se queda para el consumo interno
Colorados intensos, fucsias radiantes, amarillos resplandecientes y una paleta casi infinita de verdes le ponen color a un negocio que por estos días se activa con la llegada de la primavera. Los aproximadamente 1800 productores de flores y plantas de la Argentina alistan su cosecha para la que representa una de sus tres fechas de mayor venta en el año, después del Día de la Madre y San Valentín.
Sólo en el Mercado de Flores de la Cooperativa Argentina de Floricultores, en Barracas, ese día se llegan a despachar unos 200.000 paquetes de flores, el doble de lo habitual. Y eso en un negocio que depende del clima y la estacionalidad pone a mover a todo el sector.
La producción de flores, explica Daniel Morisigue, investigador a cargo del Instituto de Floricultura del Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), se concentra en la provincia de Buenos Aires, donde está más del 50% de los productores y el gran mercado consumidor y distribuidor.
Aunque no hay estadísticas sobre el volumen de producción, que incluye las flores de corte y las plantas de jardín, de maceta e interior, Morisigue comenta que ha crecido en los últimos años y que hoy el valor bruto de la producción se calcula en poco más de US$ 200 millones por año.
En el país, el sector florícola vive netamente del consumo interno, que en el último tiempo se ha visto impulsado por cambios en los hábitos de la población. "Ahora la gente compra una planta o una flor para tener en casa, antes era sólo para una fecha especial", explica Américo Lopes, presidente de la Cooperativa Argentina de Floricultores. Estima que al año se producen aquí unos 3,5 millones de paquetes de flores.
Morisigue dice que el consumo se ve alentado por la venta de arreglos florales para eventos sociales y empresariales, los nuevos desarrollos urbanísticos, como los barrios cerrados o countries, un nuevo concepto de decoración en ambientaciones, y los techos y terrazas verdes sustentables.
"Todo esto implica un cambio de concepto respecto de las flores y plantas; en el mundo no es más un objeto de lujo, sino que va asociado a una mejor calidad de vida, contacto con lo natural", explica.
En la Argentina, hay 2500 hectáreas cultivadas de flores (25% bajo invernadero) y unas 1700 de estas se encuentran en La Plata y en el segundo y tercer cordón del conurbano bonaerense, en la zonas de Escobar, Florencio Varela y Pilar. Según la dirección de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), 58% del terreno cultivado está en la provincia de Buenos Aires, 12% en Santa Fe, 6,8% en Corrientes y 22% en el resto del país.
La peculiaridad de esta actividad en el país es que se basa en emprendimientos familiares, que han ido pasando de generación en generación. Daniel do Santos, por ejemplo, aprendió el oficio de su padre y hoy produce astromelias, claveles, clavelinas y fresias en dos hectáreas en Florencio Varela.
Él mismo se encarga del cultivo, la distribución y la venta en el mercado de Barracas. Dice que la producción es variable, según el clima, y que los insumos se llevan hasta 40% de los costos de producción. "Una flor que hace años valía $ 5, hoy sigue valiendo esos mismos $ 5, y al productor le queda poco margen, un 20% ", estima.
Jorge Cavaco, productor de narcisos, nardos, claveles y fresias en la zona de Moreno, dice que antes el 80% de la venta en el mercado la hacían vendedores; hoy, con el menor margen para el productor, lo tienen que hacer ellos directamente.
El precio de los paquetes de flores es variable, van desde los $ 5 a los 80, mientras que el paquete de 24 rosas puede alcanzar los $ 120.
Los márgenes varían cuando las flores salen a los quioscos y florerías, donde los paquetes se dividen y se arman en ramos decorados. Su precio va de $ 30 a 400.
Los claveles, las rosas y crisantemos son las variedades que más se cultivan y, según datos del Inta, representan el 50% de la producción, pero van en aumento nuevas especies, como lisianthus, lilium, gerbera, alstroemeria, gypsophila, fresia, follaje y flores tropicales.
La fresia, por sus colores y aroma, es la más vendida durante la primavera, por eso será la estrella de la 49a. Fiesta Nacional de la Flor, que se hará en Escobar desde el 29 de septiembre hasta el 14 de octubre. La idea, cuenta Tetsuya Hirose, productor y presidente de la fiesta, es incentivar el consumo de las flores y mostrar en los diversos pabellones la variedad que se produce en la Argentina.
Unos 300 productores, de corte y plantas, presentarán las últimas técnicas y diseños. Aunque casi toda la producción es para el mercado interno, Morisigue dice que hay exportación de peonias que se producen en la Patagonia y algunas especies arbóreas.
Sin embargo, el intercambio comercial, que también incluye flores y capullos, cortados para ramos o adornos, frescos o secos, sigue siendo negativo para la Argentina. Un informe de la consultora Abeceb.com, sobre cifras del Indec, revela en el último año un saldo negativo de US$ 4.224.858. En 2011, la Argentina exportó 607.219 kilos de flores y plantas, que representaron ingresos por US$ 573.002, mientras que al mercado ingresó casi el doble, 1.126.825 kilos, equivalentes a unos US$ 4.797.860.
En los primeros siete meses del año, la tendencia se mantuvo. La exportación alcanzó los 53.243 kilos (US$ 115.339) y la importación 475.942 kilos (US$ 2.019.367). Los productores están conscientes de que, sobre todo en invierno, la importación se incrementa por el clima, pero confían en la fortaleza de las variedades locales para vender más allá de la primavera.
Una mirada a un sector que florece
- La fresia es la novia
La variedad más vendida en primavera es la fresia. Un productor vende unos 200 paquetes por día en esa fecha. - Precios diversos
Los precios varían según el clima y la temporada. El paquete de claveles en el Mercado de Flores oscila entre $ 60 y 80; los lilium, entre $ 30 y 50; las rosas (el paquete de 24), $ 120; la fresia entre $ 5 y 10, y San Vicente (las flores chicas) entre $ 10 y 20. - Otras provincias
Corrientes concentra la producción de plantas de interior y va en aumento la producción de flores de corte. Otras zonas que crecen son Mendoza y Jujuy con más de 100 productores.