La Presidenta ignoró el consejo de Echegaray y prorrogó el blanqueo de capitales
Lo extendió pese a que entró menos del 10% de lo esperado; "en otros temas, mis opiniones se tomaron en cuenta", dijo el jefe de la AFIP; volvió a culpar a los bancos
En el día del inicio de la prórroga del blanqueo de capitales, el Gobierno logró captar apenas US$ 3,7 millones, una exigua suma que ratifica la mala perspectiva de este plan que agudizó las internas del equipo económico y que, según los tributaristas, no tiene chances de mejorar.
La Presidenta dispuso aplazar el final de esta medida, según algunas fuentes del oficialismo, para no tener que admitir públicamente el fracaso de un régimen que, según informó ayer la AFIP, apenas consiguió US$ 379 millones en el plazo original julio-septiembre, por parte de 1930 contribuyentes, frente a la expectativa original de lograr 4000 millones de dólares.
De esta cifra, el 90% correspondió a los Cedin y el 10% a los Baade, según informó ayer en una conferencia de prensa destinada a difundir el resultado de la recaudación el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien públicamente había manifestado que no aconsejaba extender la medida.
Ayer, ante una pregunta de LA NACION, Echegaray ratificó su postura, aunque admitió implícitamente sus límites frente al gran defensor de la medida, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. "Yo di mi visión desde una óptica fiscal. Hay otras perspectivas de los economistas del Gobierno que también dan su opinión", expresó.
De inmediato, para no mostrarse derrotado, ratificó su postura. "Desde lo fiscal era lo más aconsejable" no seguir. Y duplicó la apuesta al recordar que "en otros temas me tocó opinar, como en los cambios al mínimo no imponible de Ganancias y en el monotributo, y esas opiniones se tomaron en cuenta".
Ante las especulaciones sobre un reto por parte de la Presidenta o su entorno, el funcionario, que tiene acuerdo del Senado hasta 2016, aclaró: "Siempre digo las cosas que pienso y no tengo obstáculos para hacerlo".
Al evaluar las razones de la pobre performance registrada, defendió la tarea de su equipo: "Llevamos adelante un plan de inducción importante, pero advertimos de parte de los banqueros excesivo resguardo cada vez que un contribuyente quería blanquear. En el blanqueo de 2009 pasó lo mismo", explicó.
Ayer no había mucha expectativa en la AFIP sobre un posible cambio de tendencia en esta segunda mitad del blanqueo y el propio Echegaray dijo que "no tienen en estudio" ninguna modificación del régimen para facilitar el ingreso de divisas.
Lo mismo ocurrió con el Banco Central, donde señalaron que si hay alguien que puede pensar en un cambio es el Ministerio de Economía, promotor del hasta ahora anémico Baade.
Posturas diferentes
Fuentes del Palacio de Hacienda no dieron precisiones al respecto, pero en la cartera se siguen debatiendo posturas muy diferentes, porque el ministro Hernán Lorenzino está enfocado en tratar de manejar la difícil coyuntura de la causa con los holdouts y la negociación para postergar una sanción del FMI por el IPC, mientras que un grupo ligado al viceministro, Axel Kicillof, quiere, tras haber fracasado en la intención de impulsar el desdoblamiento formal del tipo de cambio, planear un cupo para el consumo de gastos con las tarjetas de crédito en el exterior luego de las elecciones del mes próximo.
Para los tributaristas César Litvin y Eugenio de Mayolas, estos números no cambiarán en forma sustancial de acá a fin de año, más allá del voluntarismo oficial.
"Si fracasó fue por la falta de confianza en el país, el cepo y la inseguridad jurídica, el mal ambiente para las inversiones; eso se ve bien entre el blanqueo de 2009 y el actual, junto con fallas estructurales que tenían como condición blanquear divisas", dijo Litvin.
En el contexto actual, sugirió que se permita incluir el blanqueo de pesos y de mercadería no declarada. Si así fuera, agregó, "el blanqueo podría llegar a los 5000 millones de dólares".
De Mayolas agregó que "extenderlo en el mismo contexto de incertidumbre no cambiará demasiado el resultado final". De hecho, cifras que circulaban ayer en despachos oficiales mostraban que en el blanqueo anterior la cantidad de contribuyentes fue 19 veces mayor que en este y que el monto había sido 13 veces más alto.
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