La prehistoria, el futuro remoto y lo que importa
¿Qué tienen que ver, lo que el Indec acaba de dar a conocer, y lo que el Congreso Nacional está por aprobar, con la vida concreta de cada uno de nosotros? Poquísimo.
Porque tanto en actividad económica como en empleo y desempleo, el Indec se refirió al segundo trimestre de 2020 y estamos por terminar el tercero; y en materia presupuestaria el Congreso Nacional se refiere a 2021. Lo que nos ocurre a cada uno de nosotros no tiene nada que ver, ni con la prehistoria ni con un futuro tan remoto, y por lo tanto muy pero muy incierto, sino con un aquí y ahora.
La vida de las personas que cuando se levantan a la mañana no tienen resuelto cómo les van a dar de cenar a sus familias, y por consiguiente tienen que encontrarle la vuelta, en parte depende de su propio esfuerzo y en parte de cosas que están fuera de su control, pero les afectan.
Cada uno de nosotros sabe, por experiencia propia y por lo que ve a su alrededor, las mil y una iniciativas que los seres humanos pusimos en práctica, a raíz del coronavirus. No todas inútiles, dicen los optimistas; no todas exitosas, afirman los pesimistas. Lo importante es el "motorcito" que todos llevamos adentro, y que lo potenciamos frente a los desafíos.
Pero la vida de cada uno de nosotros también depende del gobierno de turno. El cual es parte de la solución cuando restringe actividades según el nivel de contagio que existe en cada localidad y es parte del problema cuando para todo hay que pedir autorización, no da el ejemplo usando barbijos y guardando la distancia social, o lanza ideas inentendibles o peligrosas. ¿Sabrán los funcionarios que ya tenemos bastantes problemas con los problemas que tenemos?
La Argentina es un país presidencialista. Aquí y ahora, al tiempo que seguimos cotidianamente luchando por nuestras vidas, estamos atentos al accionar del presidente Fernández. Quien, frente a un colapso económico, o a una derrota electoral, tiene las siguientes alternativas: suicidarse, infartarse, pedir licencia, renunciar o… reaccionar. La clave de este listado está en que muchos compatriotas hoy lo limitan a las primeras 4 alternativas.
¿Por qué descartar la quinta? Decisión costosa, y por consiguiente postergable. La ejercieron Alfonsín en 1985 y Menem en 1991. Cuando se decida, Fernández tendrá que remontar una cuesta empinada. Cierto, pero quien ejerce una responsabilidad ejecutiva lo único que tiene que hacer es intentarlo. Veremos.
Otras noticias de Presupuesto 2021
Más leídas de Economía
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?