La polémica por Aerolíneas: cuáles son las provincias a las que sólo llega la línea de bandera
En esas provincias vive el 10% del país; las compañías con las que se reunió el Gobierno en medio del conflicto con los gremios aeronáuticos, Flybondi y JetSmart, vuelan a 15 y 10 jurisdicciones respectivamente
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Uno de los fundamentos que más sostiene la postura privatizadora del Gobierno sobre Aerolíneas Argentinas es su déficit. Según cifras oficiales, en lo que va del año acumula un resultado operativo negativo de US$84 millones. En 2023, fue de US$390 millones.
La otra cara de la moneda muestra a un país que, de no ser por la aerolínea de bandera, dejarían de llegar aviones a ocho provincias. Tal cual exponen los datos de la Secretaría de Turismo, esa es la cantidad de distritos a los que sólo llega esa empresa y no otras compañías, como Flybondi o JetSmart. Entre esos destinos se encuentra Santa Fe.
Además de la cuarta provincia más poblada (Santa Fe), tampoco se observan vuelos de otras compañías a La Pampa, Entre Ríos, San Luis, Formosa, La Rioja, Catamarca y Chaco, de acuerdo con la información oficial. Entre estas ocho jurisdicciones suman casi al 10% de la población del país.
Para una de las estrategias del Gobierno en relación con Aerolíneas Argentinas, este dato es sumamente importante. Más allá de la privatización, que funciona como la meta de largo plazo, a medio término el Ejecutivo busca que cada vez más aerolíneas vuelen las rutas nacionales y así licuar el peso de la compañía pública en las operaciones domésticas.
Según datos de agosto, Aerolíneas Argentinas fue la que realizó la mayor cantidad de vuelos de cabotaje en el mes (7.518), seguida por Flybondi (1.864) y JetSmart (993). De esta manera, se puede afirmar que en el octavo mes del año la aerolínea de bandera operó el 71,7% de las frecuencias, mientras que las otras concentraron el 17,8% y 9,5%, respectivamente. El objetivo a mediano plazo del Gobierno persigue emparejar estos porcentajes entre las distintas compañías.
En el caso de Flybondi, esta low cost vuela a 15 provincias. Entre sus destinos se encuentran la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, San Juan, Corrientes, Misiones, Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y la Ciudad de Buenos Aires.
En paralelo, JetSmart vuela a la capital, a la provincia de Buenos Aires, Río Negro, Córdoba, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, Tierra del Fuego y Tucumán. En 2023 también ofrecía tickets a Corrientes, Jujuy y Chubut.
Pese a la mayor conectividad doméstica que presenta Aerolíneas Argentinas respecto de las otras dos grandes aéreas que le compiten, el Gobierno aclaró que privatizar la compañía no implica “la pérdida de soberanía nacional”. Incluso, en su comunicado oficial sostuvo: “La privatización de la compañía y su funcionamiento en condiciones de mercado permitirá una mejor prestación de servicio, el cuidado de las arcas públicas y principalmente, que los argentinos dejen de financiar el déficit de una compañía ineficiente”.
En consecuencia, el Ejecutivo expuso que las aerolíneas de bandera no necesariamente deben pertenecer 100% al Estado. Entonces citó como ejemplo a Air Canada, Air India, Lufthansa, Air France y KLM, entre otras. Pero más allá de ellas, destacó el caso de la línea israelí EL AL. Según Presidencia, el Estado “tiene menos del 5% de participación en el capital accionario” y ganó US$300 millones el último año.
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