La planta de Córdoba de Volkswagen suspende producción por falta de semiconductores
Serán 50 días sin actividad por la suma de suspensiones al período de vacaciones de diciembre. La escasez de chips viene desde inicios de año
- 3 minutos de lectura'
CORDOBA.- A días de que Volkswagen Group Argentina celebrara la producción de 15 millones de transmisiones y el lanzamiento de la MQ200 EVO en su Centro Industrial de Córdoba, la empresa anunció la paralización de la producción por 50 días por la falta de semiconductores y el período de vacaciones. El freno será entre el 15 de noviembre y el 4 de enero.
El 10% de los operarios -son unos 1000 en toda la planta- continuarán trabajando. Son los del sector de componentes de la planta de cajas MQ250. Las suspensiones serán rotativas para afectar menos al plantel. Las vacaciones se mantienen para diciembre.
Desde la empresa indicaron a LA NACION: “Debido a la falta de semiconductores en plantas de Brasil y Europa que afectan a la producción de ciertos modelos que son equipados con cajas producidas en Córdoba, a fines de noviembre habrá algunos días de suspensiones y en diciembre se darán las vacaciones al personal como se hace habitualmente. La producción se retomará de manera gradual desde el 3 de enero”.
La escasez mundial de semiconductores para vehículos (chips) es un problema que viene desde inicios de este año y ya ha impacto en diferentes automotrices en el mundo. Por la pandemia, los principales fabricantes de semiconductores -radicados en China y Taiwan, además de en Estados Unidos- reasignaron su producción a otros sectores, como la electrónica de consumo. La crisis podría extenderse hasta 2023.
La planta de Córdoba exporta el 100% de su producción a destinos como Brasil, España, Eslovaquia, India, Sudáfrica, México y Portugal siendo una de las ocho fábricas de componentes que el grupo tiene en el mundo.
El martes, en el acto de celebración, Thomas Owsianski, presidente & CEO de Volkswagen Group Argentina, caracterizó a la de Córdoba como una de las “plantas modelos en la región” y subrayó que producir 15 millones de transmisiones es un “acontecimiento que nos llena de orgullo ya, que demuestra el gran trabajo realizado de todos nuestros colaboradores, destacando la excelencia de nuestros productos, la competitividad y la calidad de nuestros productos”.
En el mismo acto se lanzó la producción de la caja MQ 200 EVO, una transmisión de cinco velocidades que será combinada con la generación más moderna de motores de combustión interna del Grupo Volkswagen y equiparán a modelos de las marcas VW, Audi y Seat.
La estimación es una producción de 400.000 unidades de estas nuevas transmisiones hasta 2025 que se exportarán principalmente a destinos de Europa y Sudáfrica.
El año pasado la planta de Córdoba inició la producción a la nueva caja de transmisión MQ281 que implicó una inversión de US$ 150 millones; los recursos son parte de un plan de inversiones anunciados por el grupo de casi de US$ 1.000 millones para la modernización de sus dos centros industriales en el país. Las instalaciones cordobesas empezaron a fabricar en 1996, siempre con un objetivo claramente exportador.
Otras noticias de Córdoba
Más leídas de Economía
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
El futuro de la educación. Cómo la inteligencia artificial pateó el tablero de los profesores y de los alumnos