La picada argentina tiene cada vez más snacks para elegir
Para captar el gusto del consumidor, las firmas lanzan productos en un formato donde, además, pueden colar aumentos de precios
Snackeala!" es la consigna con que La Serenísima busca posicionar a su nueva línea de yogures en los avisos de vía pública. La asociación que a primera vista puede resultar un poco sorprendente es la mejor prueba de la revalorización que está logrando el mercado del snack a fuerza de despegarse de su imagen de comida chatarra y reposicionarse como una opción de alimentación más saludable apuntando a ampliar su base de consumidores.
Si bien se trata de un negocio con fronteras muy difusas se convirtió en uno de los faros al que apuntan todos los grandes jugadores del consumo masivo, que se lanzaron a la conquista de este mercado seducidos por una combinación casi perfecta de altas tasas de crecimiento -en los últimos cinco años las ventas de la categoría crecieron más de un 50%- y un consumo per cápita que continúa siendo bajo para los promedios de la región, lo que da cuenta de un potencial de expansión muy grande.
"El potencial del snack en la Argentina sigue siendo enorme tomando en cuenta los actuales niveles de consumo. Y creemos que hay oportunidades en todos los segmentos porque el mismo consumidor quiere un producto más indulgente para un momento y en otro momento, algo más balanceado", explicó Pablo García, director de PepsiCo Alimentos para el Cono Sur. PepsiCo es el líder indiscutido de este mercado, con una participación cercana al 80% y un portafolio de marcas que incluye desde las papas fritas Lay´s hasta las barritas de cereales Quaker pasando por la línea Twistos, que está más enfocada en el público femenino, aunque en el último tiempo debió enfrentar el desembarco de nuevos competidores de la talla de Molinos Río de la Plata -que ingresó con Gallo y una propuesta orientada a los snacks saludables- y Arcor, que apuesta a posicionar a su marca Saladix.
APUESTA ADULTA
Según los datos de la consultora Euromonitor, las papas fritas continúan siendo el consumo preferido de los argentinos y representan 46% del negocio. "La mayoría de los consumidores de estos productos son niños y adolescentes, y por esta razón una de las principales estrategias de las compañías está puesta en impulsar el consumo entre los adultos a través de nuevos productos premium", explican en la consultora. "En cualquier mercado hay lugar para jugadores más chicos que se metan en los intersticios que dejan las grandes compañías", dijo Diego Solá Prats, uno de los socios de la firma Wudcaun, que acaba de lanzar al mercado su línea de papas fritas artesanales con la marca Gauchitas y la mira puesta en los consumidores más adultos. "La condición es hacer algo distinto que sea valorado por el cliente. Nosotros hicimos nuestra propia planta en Balcarce, un lugar emblemático para la producción de nuestra materia prima, y la receta de corte, fritura y salado es toda artesanal", agrega.
La ampliación de la base de consumidores también es impulsada a través de la diversificación de la oferta, con el foco en el desarrollo de productos más saludables. "Actualmente los consumidores buscan alternativas a los productos tradicionales, y ahí en ese segmento es donde nos vamos a posicionar. Los consumidores ya no quieren sólo papas fritas o palitos, quieren otras cosas, y quieren cosas saludables, pero fáciles de comer en cualquier momento y lugar del día", explicó Marcelo Agosti, presidente de la arrocera entrerriana Dos Hermanos, que acaba de presentar una nueva línea de snacks sobre la base de arroz.
HECHA LA LEY...
Detrás del renovado interés por los snacks no se encuentra únicamente un cambio en los hábitos de los consumidores, sino que también influyen factores macroeconómicos. En este sentido, un punto para tener en cuenta es que en la mayoría de los casos, las presentaciones de los snacks son en envases individuales o más chicos, lo que se termina convirtiendo en el medio que utiliza más de una empresa para colar un aumento de precios.