La pelea por el talento,el mundo del empleo
Más de 20 ejecutivos, especialistas y emprendedores fueron convocados por LA NACION para debatir sobre cómo ganar la batalla que viene por los recursos humanos; "enamorar" en vez de retener, brindar beneficios y capacitación permanente, y ofrecer un propósito son parte de la receta
Reorganización interna, nuevos objetivos, alineación con el propósito y, sobre todo, crear oportunidades. Estos son solo algunos de los puntos que tanto ejecutivos, especialistas y los propios integrantes de las nuevas generaciones plantearon en el evento "Trabajo, cómo ganar la batalla del futuro", que se llevó a cabo a principios de mes en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
"Un estudio de Trendsity destaca que la traba número uno para los jóvenes que buscan trabajo es que se les pide experiencia", subrayó Alejandro Yapur, presidente de McDonald's para la Región Sur de América Latina, en diálogo con José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION y moderador del encuentro.
Acto seguido, Mariela Mociulsky, directora y socia fundadora de Trendsity, presentó los resultados del Creatón, encuentro organizado por McDonald's en 2018, en el que 400 empleados trabajaron juntos para encontrar parte de las respuestas que plantea el trabajo del futuro. Entre los resultados más llamativos, Mociulsky destacó que, a pesar de lo que se cree, el 37% de los jóvenes dijo que busca relación de dependencia. "Los jóvenes valoran la estabilidad, pero la quieren de manera diferente", definió.
Y ellos mismos tuvieron la oportunidad de contar, con sus propias palabras, qué es lo que esperan, quieren o necesitan de un trabajo. Belén Barragué, cofundadora y directora creativa de Sofía de Grecia; Mateo Salvatto, CEO y cofundador de Asteroid Technologies; Sofía "Chule" von Wernich, cantante; y Ezequiel Staple, estudiante universitario y empleado de McDonald's, hablaron de sus experiencias. También lo hizo Kevin Leyes, el joven de 18 años oriundo de Pontevedra, provincia de Buenos Aires, que fue premiado con un viaje a Silicon Valley por su emprendimiento Team Leyes, un e-commerce de joyas urbanas.
En distintos paneles, especialistas en trabajo hablaron sobre las tendencias y los desafíos que se vienen a nivel organizacional. Moderados por Carla Quiroga, periodista del diario, Luis Guastini, director general de ManpowerGroup Argentina; Paula de Elía, arquitecta especializada en el diseño de espacios de trabajo; Rubén Signorini, head of Argentina de Willis Towers Watson; y Francisco Okecki, CEO de Cloudgaia, debatieron sobre las nuevas maneras de gestionar los recursos humanos.
En otro panel, Soledad Acuña, ministra de Educación e Innovación de la ciudad de Buenos Aires; Patricio Nobili, director de Recursos Humanos de McDonald's para la División Sur de América Latina; Soledad Ruilopez, directora líder de Capital Humano de Deloitte, y Carlos Álvarez, CTO de Despegar, explicaron cómo hacer para innovar y romper moldes desde los primeros años de enseñanza hasta llegar al mundo laboral.
La sustentabilidad es uno de los valores centrales para los jóvenes y también formó parte del debate. María Mérola, directora de Educación y Juventud de Ashoka; Rocío González, cofundadora Papa y Daravi; y Noël Zemborain, directora ejecutiva Junior Achievement Argentina, moderadas por Ignacio Federico, periodista de la nacion, contaron sus experiencias en primera persona. También lo hizo Manuel Lozano, fundador y director de Fundación Sí, quien trabaja para fomentar el desarrollo de jóvenes en todos los rincones del país.
La mañana también contó con la presentación de Daniel Cerezo, presidente de CreerHacer, quien habló de la importancia de fomentar la felicidad en las organizaciones. En tanto, Andrés Hatum, profesor de Management y Organización de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, presentó a "los antilíderes", mientras que la periodista Sofía Terrile se propuso "cerrar la grieta" entre los millennials y las generaciones anteriores y hasta lanzó su propia campaña: #AdopteUnMillennial.