La peculiar iniciativa de una comuna argentina para “hacer frente a la crisis”
La localidad de Serodino, departamento Iriondo va camino a convertirse en la primera del país que minará criptomonedas
- 4 minutos de lectura'
SANTA FE.- La localidad de Serodino, departamento Iriondo, 125 kilómetros al sur de la capital santafecina, va camino a convertirse en la primera del país que minará criptomonedas. Será una apuesta a un proyecto de moneda virtual para hacer frente a la crisis económica.
Para que se entienda: la gestión municipal decidió comprar equipamiento para minar criptomonedas. Así, el presidente comunal, Juan Pio Drovetta, explicó que, si bien tiene sus particularidades, el objetivo es “sumar de todos lados” para enfrentar la crisis. Por eso, “lo importante fue la presentación en sociedad, tratar de explicar de qué hablamos cuando hablamos de minar criptomonedas, de economías del conocimiento, de desarrollar nuevas tecnologías en el interior de Santa Fe”, apuntó.
“Venimos trabajando e investigando sobre esto que es muy amplio y tiene que ver con la economía del conocimiento para, justamente, mejorar el desarrollo económico”, dijo a LA NACION el mismo Drovetta.
Ante una consulta, Drovetta explicó que el programa que incluye la criptomoneda se denomina “Economía del Conocimiento”. Dentro de ese programa “tenemos el minado de cripto, que es una alternativa, la menos compleja que encontramos, que es invertir en una computadora, con seis placas de videos. Esas son las que trabajan encriptando las blockchain, y por ese trabajo las criptos nos pagan diariamente”, subrayo.
Drovetta, entusiasmado con la iniciativa, se animó a señalar: “No sé si hay en alguna parte del mundo una localidad que realice esta apuesta. En la Argentina seguro que no hay. Es más, a diario recibimos consultas de los que piden conocer las experiencias del día a día”, agregó, para luego hacer referencia a los contactos que establecieron funcionarios municipales de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.
“Esta propuesta nace a raíz de los problemas económicos que tiene la comuna. Estamos pasando situaciones complejas; por ejemplo, el tren de pasajeros que une Retiro con Tucumán pasó después de 35 años y queremos contar con el tren de cercanía, en los ramales Cañada de Gómez-Rosario, Gálvez-Rosario y toda esa línea. Para eso debemos trabajar y ver de qué manera podemos colaborar para mejorar esto y tratar de traer conocimiento, mano de obra, nuevas tecnologías”, aseguró.
Sobre cómo funcionará la economía del conocimiento, detalló que la comuna se alió a algunos empresarios locales para comprar un hardware que trabaja para poder descifrar las cadenas de datos y hace lo propio con las criptomonedas. El siguiente paso será transformar esas criptomonedas en pesos argentinos. Que se entienda: es una prueba piloto de la cual podríamos obtener 60 o 70 mil pesos mensuales dependiendo la fluctuación”, aseguró Drovetta.
En cuanto al destino de los fondos, el presidente comunal de Serodino indicó que “la ganancia estará destinada a una institución local y esa institución tendrá que presentar un proyecto que será financiado”.
Cuando se le preguntó sobre la legalidad de este accionar y de ese dinero, el presidente comunal sostuvo que hasta el momento “no hay una reglamentación porque es un proceso nuevo. Estamos trabajando con profesores universitarios que capacitan estudios contables de Rosario y son quienes están viendo cómo se liquidarán esos impuestos. La ganancia el cien por ciento estará destinada a una institución local y esa institución tendrá que presentar un proyecto que será financiado”, agregó.
Más adelante, y al abordar sobre los riesgos que implica esta operación, el presidente comunal de Serodino explicó: “Acá hay que separar. No es que compramos criptomonedas. Esto es otra cosa, es generar criptomonedas con el descifrado. Acá siempre ganaríamos”, apuntó.
“Estamos invirtiendo en futuro y conocimiento”, resaltó.
“Las personas que trabajen en el proyecto de minar las criptomonedas recibirán un porcentaje mínimo en criptomonedas por el trabajo y ésta sería la ganancia que recibiría la comuna que estaría destinada a donarle a una institución de la localidad. Es un tema bueno y más entendible por los jóvenes. Sabemos que el concepto general de las cripto es que estamos en presencia de algo abstracto que no lo es. Verdaderamente, es la economía del conocimiento”, concluyó.
Otras noticias de Hoy
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
Fernando Marengo: “Los argentinos tenemos que decidir si estamos dispuestos a vivir sin inflación”
- 3
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos