La Patagonia, un sello de exportación
La región se consolida como marca registrada en el mundo
Carne certificada de oveja y conejo, cerezas, fibra de guanaco, flores y turismo convierten a la Patagonia en un sello de exportación.
La región, integrada por las provincias ubicadas al sur del río Colorado, representa el 16 por ciento de las exportaciones argentinas. Su oferta de productos al mundo –comprendida tradicionalmente por el petróleo, la pesca, el aluminio y la lana– empieza a tomar un perfil distinto de la mano de nuevos emprendimientos. Así, por ejemplo, el pelo de guanaco viaja del sur del país a Canadá para emplearse en la confección de prendas exclusivas, compitiendo con fibras de animales árticos ofrecidos por países del Primer Mundo, y las cerezas “más australes del mundo” deleitan a paladares europeos después de ser cosechadas en la localidad santacruceña de Los Antiguos.
La Patagonia crea con ello una imagen diferenciada de país y se consolida como marca registrada. Sólo en Santa Cruz, en el primer semestre las exportaciones crecieron un 46% respecto del mismo período del año pasado, cuando orillaron los 470 millones de dólares.
El turismo también acompaña. En 2001, el 10% de las exportaciones locales correspondió a servicios del sector.
Valor agregado, ingenio y voluntad caracterizan la propuesta de estas provincias. Así quedó demostrado en el primer encuentro de exportadores regionales que se acaba de realizar en Caleta Olivia, Santa Cruz.
La nota completa se puede leer en el suplemento Comercio Exterior: http://www.lanacion.com.ar/suples/ccioext/0236/p01.htm
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