La osada decisión de un CEO que se animó a la reinvención en plena pandemia
Para el número uno de Quilmes la innovación es un proceso para el cual se necesita un portfolio de ideas; durante la pandemia la firma apostó por varios proyectos que hoy ya rinden frutos
- 3 minutos de lectura'
“Los proyectos que más me divierten son los que me dan cosquillas en la panza, cuando salís de la zona de confort. Y, al final del camino, son los que mejor están funcionando”, admitió Martín Ticinese, presidente de Cervecería y Maltería Quilmes para la Argentina y Uruguay, durante el Premio a la Innovación, evento organizado por LA NACION y Visa, y transmitido por LN+ y las redes sociales del diario.
Para el ejecutivo, la innovación no es magia. Tampoco es una idea ni una bala de plata. En cambio, la innovación es un proceso, para el cual se necesita un portfolio de ideas. De todas las hipótesis iniciales, muchas de ellas fallarán. “No hay que tener miedo a equivocarse y hay que aprender a reconocer los errores. Parte del aprendizaje es eso”, comenzó.
Durante la pandemia de coronavirus, Quilmes aprovechó la situación para redefinir cuál era la visión que la empresa tenía sobre los negocios. El objetivo era dejar de ser una compañía tradicional de bebidas, para pasar a ser una plataforma “mucho más amplia”.
“La pandemia nos ayudó para dos cosas. Uno, para tener la seguridad de que nuestro propósito de compañía estaba muy vigente, queremos unir a los argentinos por un país mejor. Y también para descubrir que muchos de los proyectos en los que estábamos invirtiendo estaban muy bien hechos”, expresó Ticinese, en diálogo con José del Rio, secretario general de redacción del diario.
Frente a este último punto, el ejecutivo aseguró que la pandemia llegó para acelerar los procesos. “Aprendimos a trabajar con autonomía, agilidad, de manera colaborativa”, enumeró. Entre los proyectos que nacieron durante la cuarentena, la firma lanzó un gin basado en cervezas que estaban por vencer. En tres meses la iniciativa logró ver la luz, cuando en un contexto normal podría haber demorado entre seis y nueve meses.
“Un consejo es no tener piedad con lo que tenés. Aunque seas una empresa grande o chica, si no lo hacés vos, otro lo va a hacer. Nosotros podemos pensar que la venta directa puede competir con los negocios tradicionales, pero hoy creemos que hay un consumidor omnicanal, puede comprar tanto en un local como en su casa”, recomendó.
Otro consejo de Ticinese es pensar todos los días en cómo hacer las cosas de una mejor manera y pensar qué nivel de servicio se le quiere dar al consumidor. También hay que tener las personas correctas dentro del equipo de trabajo, con mentalidad abierta y mirada colaborativa.
“Creo mucho en los equipos, que parte se tiene que enfocar en atender temas en el mediano-largo plazo y otros en el corto. En el último año y medio fueron momentos muy duros, donde la incertidumbre pasó a que el día a día sea muy importante, pero intento pensar en un 50-50″, consideró.
El presidente de Cervecería y Maltería Quilmes para Argentina y Uruguay aseguró que la Argentina tiene el talento y una creatividad que “nos hace distintos” frente a otras latitudes. “Estamos muy acostumbrados a que, tal vez por las situaciones del país, solo se puede solucionar con creatividad”, reflexionó. Sin embargo, todavía nos resta aprender a manejar el error y a combinar los recursos humanos con un grado mayor de planificación. “Esa es la fórmula imbatible”, concluyó.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Jubilaciones. El tema que provoca conflictos desde hace años y una particular decisión en la era Milei
Cronograma. Cuándo cobro la jubilación si mi DNI termina en 6
“Necesidades urgentes”. Federación Agraria le planteó a Victoria Villarruel una baja de retenciones para los pequeños productores
Cumbre. Emmanuel Macron se reunió con empresarios argentinos en busca de incentivar el comercio entre ambos países