La número dos del FMI reveló que la Argentina acordó “reducir los subsidios a la energía de manera progresiva”
Gita Gopinath se refirió a algunos de los puntos del acuerdo y advirtió sobre la importancia de una “vía fiscal para mejorar de manera gradual y sostenible las finanzas públicas”
- 3 minutos de lectura'
Tras el acuerdo del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en medio de las versiones cruzadas sobre las implicancias del entendimiento para la Argentina, la número dos del organismo, Gita Gopinath, reiteró hoy en sus redes sociales uno de los aspectos que se comprometió el país. “Acordamos en que será importante una estrategia para reducir los subsidios a la energía de manera progresiva”, dijo, en el marco de las dudas sembradas por algunos funcionarios respecto a los ajustes tarifarios.
En ese sentido, agregó: “El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un entendimiento sobre políticas clave, incluida una vía fiscal para mejorar de manera gradual y sostenible las finanzas públicas, reducir el financiamiento monetario y reducir el déficit primario a 0 para 2025. Se continuará trabajando para llegar a un acuerdo a nivel de personal”.
La funcionaria, además, acompañó su publicación con el comunicado que fue publicado por el Fondo el viernes, tras el anuncio conjunto sobre un principio de entendimiento para refinanciar la deuda de más de 44.000 millones de dólares que el país contrajo durante la administración del expresidente Mauricio Macri.
En el escrito, el FMI planteó, sobre el acuerdo: “Hemos llegado a un entendimiento sobre un marco para la implementación de la política monetaria como parte de un enfoque múltiple para abordar la alta inflación persistente. Este marco tiene como objetivo generar tasas de interés reales positivas para respaldar el financiamiento interno y fortalecer la estabilidad”.
Asimismo, comunicaron: “También acordamos que el apoyo financiero adicional de los socios internacionales de la Argentina ayudaría a reforzar la resiliencia externa del país y sus esfuerzos para asegurar un crecimiento más inclusivo y sostenible”.
Hoy, el diputado nacional del Frente de Todos, Daniel Gollan, admitió que si bien no se pidieron reformas clásicas, como laboral o previsional, el acuerdo sí establece un ajuste fiscal: “Hay que ver cómo se sobrelleva”, explicó.
En este contexto, sostuvo: “Si lo miramos con otros acuerdos del FMI, este parece un acuerdo mucho más blando, obviamente no se mete con temas centrales como cuestiones previsionales o laborales, que generalmente son comunes en estos planes de ajuste que impone el Fondo”.
De todos modos, mostró su preocupación y su rechazo por una posible corrección fiscal: “Pero a nivel fiscal genera una restricción mayor en el manejo del déficit a la que teníamos inicialmente como meta. Ahí sí hay un ajuste que obviamente habrá que ver cómo sobrellevar eso”.
En tanto, Hernán Lacunza, exministro de Economía de Macri, consideró que no hubo ningún acuerdo sino que se evitó un default y sostuvo que el Gobierno, al demorar el acuerdo por dos años, “jugó al fleje con 45 millones de argentinos”.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Economía
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?