La nueva inversión estrella que sorprendió al mercado argentino
Los nueve ETF lograron negociar $1757 millones en el día de su debut y representaron el 42% de las operaciones en cedears
- 4 minutos de lectura'
Ayer debutó una nueva inversión en el mercado de capitales argentino. Se trata de los nueve Cedears de ETF (exchange traded funds, en inglés), una herramienta que permite operar desde la Argentina, en pesos, en los índices internacionales más importantes del mundo.
En su primera rueda de operaciones, estos instrumentos lograron negociar $1757 millones. “Los Cedars tuvieron un repunte en el volumen operado y alcanzó niveles que no se veía desde principios de diciembre, con un saldo total de $4181 millones. Sin dudas, el driver de esta suba fue la exitosa salida de los nueve Cedears de ETF al mercado, que en su conjunto se llevaron el 42% del volumen total de operaciones”, observaron desde Portfolio Personal de Inversiones.
Tiene varias ventajas por las cuales captó la atención de los inversores locales. Por un lado, se compra en pesos, pero su variación está atada -en parte- al recorrido que realice el dólar contado con liquidación (CCL). Por el otro, es una manera de correrse del riesgo argentino e invertir en los índices más importantes a nivel global, como el S&P 500 o el tecnológico Nasdaq. Incluso, está exento del pago del impuesto a las ganancias.
“Antes, para operar en estos índices tenías que abrirte una cuenta en el exterior, llevar los activos allá, pagar comisiones altísimas. Ahora la inversión mínima es de $1600, por ejemplo, si invertís en ARKK (fondo de innovación). Ya no se tiene que ser un gran inversor para acceder, por $1600 te podés comprar lo mismo que un inversor estadounidense, es realmente grosso”, sostuvo Ariel Sbdar, fundador de Cocos Capital.
Desde IOL Invertironline explicaron que los ETF son fondos de inversión, pero que tienen la particularidad de cotizar en Bolsa. Su operatoria es igual que el de las acciones: se pueden comprar y vender a lo largo de una rueda accionaria al precio existente en cada momento. En definitiva, se trata de un instrumento intermedio entre los Fondos Comunes de Inversión (FCI) tradicionales y las acciones.
“Ayer, sin lugar a dudas, la estrella del día dentro del mercado argentino fue el lanzamiento de los Cedears relacionados con los principales ETF del mercado de Estados Unidos, que los últimos días dieron mucho que hablar para los inversores, debido a los beneficios que presenta tener una herramienta nueva para poder diversificar y disminuir el riesgo”, remarcó Ayelén Romero, de Rava Bursátil.
Los ETF más buscados
El ETF que replica el rendimiento del índice S&P500 (SPY), que reúne a las compañías más importantes de Estados Unidos, fue el más elegido con 3242 operaciones por un total de $867 millones. O, visto de otra forma, US$4,1 millones. “Este es un número altísimo para nuestro mercado y a nivel América Latina. Por ejemplo, la Bolsa de México tiene también $SPY y solo operó US$2,3 millones”, comparó Sbdar.
Ayer se operaron ARS 870 MM de CEDEAR $SPY en @BYMAOficial, ~ USD 4.1 MM, esto es un número altísimo para nuestro Mercado y a nivel LATAM. Por ejemplo bolsa de Mexico tiene también $SPY y solo operó USD 2,3 MM 👇🏻 pic.twitter.com/WGuNUgVBNa
— A (@arielsbdar) January 19, 2022
En la lista de los más operados le siguieron el industrial Dow Jones (DIA), que registró transacciones por $288 millones; el sector financiero (XLF) por $287 millones; el fondo de innovación disruptiva (ARKK) con $135 millones; el sector energético (XLE) con $71 millones; el índice tecnológico Nasdaq (QQQ) con $53 millones; el fondo brasilero (EWZ) con $34 millones; el Russel 2000, constituido por empresas de pequeña capitalización (IWM), con $12 millones; y finalmente, el mercados emergentes (EEM) con $6,3 millones.
“En la primera rueda llegaron a negociarse $1757 millones, lo que representó un 35% del total del volumen de acciones locales y Cedears en conjunto. Más que duplicó el volumen local de acciones”, agregaron desde Cohen.
“En realidad, no se puede comparar una acción argentina con comprar SPY, que es el activo más operado del planeta. Antes, se tenían activos argentinos porque no había otra opción. Ahora, se seguirá teniendo una participación chica, pero el inversor se va a inclinar por los ETF de afuera. Ayer pasamos a igualarnos con los inversores más grande del planeta”, cerró el fundador de Cocos Capital.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio