La muy original universidad Minerva
Se cursa online pero los alumnos tienen que ir cada seis meses a algún país a tomar clases
Que una universidad dicte todas sus carreras por medio de Internet no es nuevo, pero si al mismo tiempo requiere que sus estudiantes se trasladen cada seis meses a distintos países para cursar, entonces sí llama la atención. Así de innovadora es la propuesta de la viajera universidad Minerva, con base en San Francisco, Estados Unidos, que se inauguró a principios de septiembre último y que en 2016 tendrá sede en la Argentina.
La oferta académica abarca Ciencias Sociales, Informáticas, Naturales, Artes, Humanidades y una escuela de negocios. Las clases se organizan en seminarios interactivos de no más de 19 alumnos, liderados por un profesor a través de la plataforma tecnológica de la Universidad. "Queremos darles a los alumnos las herramientas para que sean líderes, innovadores, de pensamiento amplio y ciudadanos globales. Enseñarles cómo pensar, no qué pensar", dijo vía e-mail Ben Nelson, fundador de Minerva junto a un grupo de especialistas en educación que lograron el apoyo de un fondo de inversión para arrancar.
La propuesta académica se completa con la experiencia multicultural. Tras el primer año de clases en San Francisco, los estudiantes vivirán juntos durante el resto de su carrera en residencias de distintas ciudades del mundo, como Buenos Aires en 2016.
Los flamantes alumnos son sólo 30 y de 14 países, tras haberse postulado 2464 chicos. "Nuestra tasa de admisión es de 2,8%, lo que nos posiciona como la Universidad más selectiva en la historia de Estados Unidos", se enorgullece Nelson.
El costo anual es de alrededor de 29.000 dólares; incluye la matrícula –10.000 dólares– y los gastos de alojamiento, comida, libros, entre otras cosas.
Ailén Matthiess, de 21 años, es la única alumna argentina y se entusiasma con la propuesta: "El proyecto me encantó, durante el primer año aprendemos hábitos de razonamiento y los conceptos básicos sobre los que se va a apoyar el resto de nuestros estudios. También me atrajo la posibilidad de vivir en siete ciudades de distintas partes del mundo. Y como me interesa muchísimo la educación me gustó la idea de ser parte de este proyecto innovador."
Algunos datos útiles
Cuándo y cuánto
La Universidad comienza a funcionar en 2015 y cuesta 29.000 dólares por año
Dónde
Tendrá sede en San Francisco y en diferentes lugares del mundo, incluida la ciudad de Buenos Aires
lanacionar