Binance será investigada por la justicia del estado de Illinois, tras una denuncia del gobierno federal
- 4 minutos de lectura'
La autoridad estadounidense que regula los productos financieros derivados, la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC), anunció que demandó ante la Justicia estadounidense a la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo, Binance, y a su presidente, Changpeng Zhao, por violar la legislación vigente.
Rostin Behnam, presidente de la CFTC, indicó que los cargos contra Binance son parte de una campaña para “hallar y frenar la mala conducta en el volátil y riesgoso mercado de activos digitales”. La demanda fue presentada ante un Tribunal Federal de Illinois.
Esta ofensiva, que lidera la SEC, el organismo que regula los mercados de bolsa, contra las prácticas de los actores del sector de las criptos, busca compensar la ausencia de legislación sobre esta industria. En los últimos meses, llevó adelante numerosas investigaciones e impuso multas a distintas empresas del sector.
En su querella ante la Justicia, la CFTC reclama que a Binance se le prohíba registrar y comercializar algunos productos financieros en Estados Unidos. Contactado por AFP, Binance no hizo comentarios hasta el momento. Los reguladores reprochan a Binance y a varios de sus directivos haber vendido a clientes estadounidenses productos sin respetar las regulaciones financieras en Estados Unidos, de acuerdo con la agencia.
Según la CFTC, “por instrucciones de Zhao, Binance recomendó a sus empleados y a sus clientes evadir los controles en materia de conformidad (reglamentaria) para maximizar sus ganancias”. Binance decidió en particular no pedir a sus usuarios estadounidenses una prueba de identidad, como lo requiere la reglamentación financiera en Estados Unidos. Las autoridades “no tolerarán que voluntariamente se evite (cumplir) con la legislación estadounidense”, enfatizó Rostin Behnam en el comunicado.
4
— CZ 🔶 BNB (@cz_binance) March 27, 2023
Zhao, apodado CZ, hizo un escueto comentario en Twitter. En su cuenta de la red social, el empresario “fijó” (posicionó primero de manera permanente) un mensaje que dice: “Intentaré mantener el 2023 simple. Pasar más tiempo a menos cosas. Normas: 1. Educación; 2. Compliance; 3. Producto y servicio; 4. Ignorar FUDs (Fear, uncertainty and doubt, que se traduce a miedo, incertidumbre y duda), fake news, ataques, etc. En el futuro, le agradecería si puede vincular a esta publicación cuando tuitee “4″. 🙏 Hoy por la tarde, tras esta noticia, CZ twitteó “4″.
En febrero, Paxos, la empresa encargada de la acuñación de la stablecoin oficial de Binance, anunció la finalización de su relación con el gigante cripto y no ordenó no emitir más BUSD. Se debió a que el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS) inició una investigación en su contra y “en estrecha coordinación” con el organismo oficial, tomó esta decisión.
De acuerdo con información que trascendió a través del Wall Street Journal, la SEC -el organismo que regula el mercado bursátil en EE.UU.- le había comunicado a Paxos que demandaría a Binance por violación de las leyes de protección de los inversores en relación con BUSD. Según el informe del periódico estadounidense, que citó a “personas familiarizadas con el asunto”, la SEC emitió una carta con las medidas previstas.
Changpeng Zhao (CZ), dijo a través de Twitter: “Paxos nos informó que el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS) les ha ordenado que dejen de acuñar nuevos BUSD. Como resultado, la capitalización de mercado de BUSD solo disminuirá con el tiempo”. Aseguró que los fondos están respaldados.
Además, comentó que si la investigación determinara que BUSD era un “valor” por los tribunales, tendría un “impacto profundo en cómo se desarrollará (o no se desarrollará) la industria de la criptografía en las jurisdicciones donde se determina como tal”. “Binance seguirá apoyando a BUSD en el futuro previsible. Prevemos que los usuarios migren a otras monedas estables con el tiempo. Y haremos los ajustes del producto en consecuencia. Por ejemplo, dejar de usar BUSD como par principal para operar, etc.”, agregó.
La noticia surgió en un contexto de alta tensión en el mundo de las criptomonedas. Una semana antes, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) sancionó con una multa de US$30 millones a Kraken, el tercer mayor exchange por volumen de transacciones diarias del mercado. Determinó que la empresa violó la legislación, ya que no registró su programa de staking como servicio, que consiste en adquirir criptomonedas y mantenerlas bloqueadas en una billetera virtual con la finalidad de recibir ganancias o recompensas.
Los entes reguladores están cada vez más enfocados en investigar y sancionar a empresas incumplidoras del mundo cripto y una buena parte del mercado aboga por mayor regulación. Binance ha estado en el ojo de la tormenta más de una vez, el año pasado, debido a dudas respecto de su involucramiento en la caída de su principal competidor, FTX, a quien buscó comprar justo antes de que colapsara.
Con información de AFP
LA NACIONOtras noticias de Criptomonedas
Más leídas de Economía
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur