La manufactura se desacelera en las principales economías
El crecimiento de la actividad manufacturera en julio se desaceleró en muchas de las principales economías del mundo, subrayando los temores sobre la fortaleza de la recuperación económica en el segundo semestre del año.
Si bien el sector de manufactura sigue expandiéndose en la mayoría de las regiones, los signos de debilidad indican que las fábricas no serán el mismo motor de crecimiento sólido que fueron hace unos meses.
En Estados Unidos, el índice del Instituto de Gestión de Suministros (ISM por sus siglas en inglés) declinó a 55,5 puntos frente a 56,2 en junio. Una cifra superior a 50 indica una expansión.
Sin embargo, el hecho de que el descenso fuera inferior al esperado por los mercados -que habían proyectado una baja a 55 unidades- ayudó a que las bolsas de las dos principales economías de America Latina cerraran este lunes al alza.
En México, el índice IPC subió 1,6%, o 508 puntos, para cerrar a 32.817 unidades. Mientras que el IBovespa de Brasil finalizó la sesión en 68.517 puntos, 1,48% más que al cierre del viernes.
Además de Brasil y México, otros países de la región como Perú y Chile han experimentado un aumento de su producción industrial en los últimos años, una tendencia que se espera continúe. Chile, por ejemplo, anunció un crecimiento de 2,9% en la producción industrial de junio. La cifra, si bien por debajo de las expectativas del mercado, aún indica una sólida recuperación, según economistas. En Brasil, las minas y fábricas produjeron 14,8% más que hace un año, según los datos más recientes del gobierno federal, divulgados el mes pasado. Y en Perú, el crecimiento manufacturero será uno de los principales motores de la expansión de 10% del PIB en junio, según pronostica el banco canadiense Scotiabank.
En Europa, la actividad manufacturera se fortaleció, impulsada por Alemania, mientras que el crecimiento se enfrió en gran parte de Asia.
Hace unos meses, la encuesta del ISM en EE.UU. mostraba una expansión en 17 de 18 industrias, cifra que descendió a 10 en julio. Cuatro sectores -productos mineros no metálicos, muebles, alimentos y maquinaria- reportaron una contracción durante el mes.
El reporte también mostró fuertes caídas en el segmento de nuevos pedidos -un barómetro clave de la demanda futura- y para la producción. Las cifras más débiles sugieren que la manufactura se expandirá probablemente de manera más lenta en los próximos meses.
"No hay muchos estímulos en la manufactura ahora que entramos en el segundo semestre del año", señala Norbert Ore, presidente del comité de encuestas del ISM. "Todo apunta a que veremos crecimiento, pero va a ser lento y débil".
La actividad de manufactura de la zona euro mejoró en julio, al subir de 55,6 a 56,7, debido principalmente al sólido crecimiento en Alemania. Un indicador del sector fabril declinó en Francia, Holanda, Irlanda y Austria ante el menor crecimiento. Grecia fue el único país en el que sigue cayendo la producción.
El crecimiento en los pedidos de exportación se desaceleró a su nivel más débil desde enero, lo que sugiere que la aceleración en todos los nuevos pedidos en julio fue impulsada por el mercado doméstico, concluye Markit, que sondea a unos 3.000 fabricantes europeos.
En Asia, la actividad manufacturera en casi todo el continente también se desaceleró en julio. China registró su primera contracción desde el comienzo de su recuperación a principios de 2009, lo que muestra que el repunte en la región de mayor crecimiento mundial está perdiendo fuerza. El índice manufacturero del banco HSBC para China descendió a 49,4 en julio frente a 50,4 en junio, su cuarto mes consecutivo de descenso.
Otro índice, en este caso oficial y divulgado el domingo, mostró un enfriamiento más modesto. El índice, emitido por una división de la Oficina Nacional de Estadísticas, bajó a 51,2 puntos en julio en comparación con 52,1 unidades en junio, su tercer descenso al hilo y el ritmo más lento en los 17 meses consecutivos en los que el indicador se ha mantenido por encima de las 50 unidades.
India rompió la tendencia, al subir ligeramente por decimosexto mes consecutivo. Pero caídas en índices de Corea del Sur y Taiwán ponen de relieve cómo los esfuerzos de Beijing de frenar un boom en los precios de las propiedades han afectado al resto de Asia, cuyas industrias exportadoras dependen en gran parte de la demanda china.
Las empresas manufactureras globales aún cuentan con otros apoyos para apuntalar el continuo crecimiento, a pesar de la débil demanda del consumidor. Las sólidas ganancias de los últimos meses proveen a las compañías el capital para invertir en producción durante el resto del año.
Las productoras también parecen haber mantenido el poder de compra frente a los temores de deflación. El índice ISM de precios de EE.UU. subió levemente de 57 en junio a 57,5 en julio.
- 1
- 2
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 3
Por qué el Gobierno no salió aún del cepo y la “prueba de fuego” que deberá afrontar en 2025, según Martín Redrado
- 4
Milei y Sturzenegger se aprestan a darle un fuerte golpe al “club de la obra pública”