La lucha por el liderazgo tiene dividida a Occidental
Los principales accionistas de Occidental Petroleum Corp. están tomando partido en un drama que ha dividido a la cúpula de la petrolera estadounidense entre los que apoyan al presidente de la junta directiva y los que respaldan al presidente ejecutivo.
El enfrentamiento se produce apenas dos años después de que Ray Irani, de 78 años, dejara la presidencia ejecutiva en medio de críticas sobre su remuneración. Ahora, Irani, quien ocupa la presidencia de la junta, está tratando de desbancar a su sucesor, según inversionistas y personas al tanto de las operaciones de la compañía.
Antes de una reunión de la junta el 14 de febrero, Irani y miembros del directorio que lo apoyan plantearon un plan para despedir al presidente ejecutivo, Stephen Chazen, y reemplazarlo con un ex ejecutivo de la petrolera que dejó la compañía en 2004, según personas al tanto.
Otros miembros de la junta rechazaron la propuesta. En su lugar, el directorio anunció después de la reunión que buscaría un sucesor para Chazen, de 66 años, sin mencionar los planes del presidente ejecutivo.