Una de las low cost más chicas duplica la flota a la espera de un boom de pasajeros
La aerolínea low cost Jetsmart anunció hoy que pese a la difícil situación económica del país, seguirá apostando a la Argentina. La firma, fundada por el fondo americano Indigo Partners, invertirá US$180 millones en la incorporación de tres aviones nuevos, que duplicarán su flota actual local, y sumará cinco nuevas rutas de cabotaje desde noviembre.
La aerolínea empezó a operar vuelos internacionales en el país en diciembre de 2018 y de cabotaje en abril pasado, con 18 rutas a las que se le sumarán las cinco anunciadas hoy -que conectarán las ciudades de Córdoba, Mendoza, Iguazú, Rosario y Ushuaia- y otras nacionales e internacionales que, según anticiparon a LA NACION, se presentarán "en las próximas semanas".
"Los resultados que obtuvimos en el país están muy en línea con lo que esperábamos", dijo Estuardo Ortiz, CEO de Jetsmart Airlines, que estuvo presente en el anuncio. "Aún en un contexto de desafíos macroeconómicos, hubo un crecimiento del mercado de cabotaje del 18% y eso nos revela que existe un mercado en la Argentina". En este sentido, el ejecutivo sostuvo que entiende que en el país "hay ciclos", pero que "el potencial a largo plazo es tremendo".
Según datos de la compañía, Jetsmart tuvo sus tres aeronaves a su máxima capacidad en julio y, ayudado por el factor estacional de las vacaciones de invierno, aumentó 70% la cantidad de pasajeros transportados respecto del mes anterior.
Ahora Jetsmart incorporará tres Airbus A320, dos de los cuales comenzarán a operar este año, mientras que el tercero lo hará en el primer semestre de 2020. La compra de estas aeronaves, cero kilómetro y de US$60 millones cada una, representará una duplicación en la flota actual, con la que la aerolínea logró cubrir el 4% del mercado local, según se desprende del último informe de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). "Nuestro objetivo es llegar a ser el tercer operador del país", aseguró Ortiz.
En su plan a largo plazo, la compañía tiene 101 aeronaves comprometidas, que se repartirán entre la Argentina, donde Jetsmart opera desde el aeropuerto de El Palomar, y Chile, donde tiene base en Santiago y Concepción y cerró 2018 con una cobertura del 12% del mercado. Según anticipó la compañía, esta incorporación de aviones y rutas generará en el corto plazo 300 empleos directos e indirectos, que se sumarán a los 160 empleados que ya tiene en el país.
"Desde nuestro inicio de operaciones internacionales ya han volado con nosotros más de 200.000 personas en la Argentina y ahora vamos a duplicar la oferta agregando más destinos nacionales e internacionales", señalaron, y aseguraron que en cada vuelo suyo hay, en promedio, 25 personas que viajan en avión por primera vez.
Nuevas rutas y precios
Una de las rutas nuevas unirá Córdoba e Iguazú y otra, Iguazú y Mendoza. "Creemos que van a explotar de brasileños que cruzan la frontera para tomar un vuelo en la Argentina", anticipó Gonzalo Pérez Corral, gerente general de Jetsmart en la Argentina. La tercera ruta anunciada unirá Mendoza y Rosario, ciudad que se incorpora a los destinos de Jetsmart, y una cuarta ruta Rosario e Iguazú. La quinta anunciada -"la que más expectativas genera"- unirá el aeropuerto de El Palomar con Ushuaia, Tierra del Fuego.
Todas las rutas ya están a la venta y comenzarán a volar entre el 20 y el 22 de noviembre, con una frecuencia de dos vuelos semanales. Tendrán un valor que se inicia en los $599 (excepto la ruta a Ushuaia, con una base de $1499) incluyendo tasas. Para impulsar los nuevos destinos la empresa lanzó un código promocional: ingresando la palabra "notición" al momento de la compra online, los clientes podrán obtener descuentos extra de hasta el 50%.
Respecto de las tasas aeroportuarias para vuelos internacionales, Ortiz señaló que son "el primer factor que impide que suceda lo que sucede en Europa, donde viajar de un lado a otro en avión es fácil, barato y cualquiera toma un vuelo por un fin de semana". "Seguimos en conversaciones para que se reduzca", dijo, y señaló que existe una propuesta para instalar "tasas regionales", que estén por debajo de las internacionales, hoy en torno a los $4380 para un vuelo entre Ezeiza y Santiago de Chile.
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