La lira turca vuelve a caer por la negativa de Erdogan a aumentar tasas de interés
- 2 minutos de lectura'
La lira turca cayó de nuevo hoy, perdiendo 6% de su valor respecto al dólar, después de que el presidente Recep Tayyip Erdogan citara los preceptos del Islam para no aumentar las tasas de interés.
El jefe de Estado turco insta cada mes al banco central a reducir las tasas de interés, pese a una inflación que supera el 21% interanual y podría llegar al 30% en los próximos meses, según economistas.
En una declaración el domingo por la noche, Erdogan recurrió a los preceptos del Islam, que prohíben la usura, para justificar su política.
”Como musulmán, haré lo que nuestra religión me dice de hacer”, indicó. “Si Dios lo quiere, la inflación disminuirá lo antes posible”, agregó.
Con este mensaje, el mandatario reaccionaba al llamado de una organización de empresarios turcos que le pidió la semana pasada actuar frente a la crisis.
”Las políticas implementadas no sólo crearon más dificultades para el mundo de los negocios sino también para nuestros conciudadanos”, afirmó Tusia, organización patronal que representa alrededor del 85% de emprendedores y principales exportadores turcos.
Desde enero, la lira perdió más de 57% de su valor frente al dólar. Para los turcos, este desplome supone una subida de los precios difícil de asumir, sobre todo en un país que depende mucho de las importaciones, especialmente de materias primas y energía.
Con información de la agencia AFP
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Un think tank recomendó no privatizar Aerolíneas Argentinas por el momento
“Faltan profesionales”. Se fue a trabajar a Armenia y revela cuáles son las mejores oportunidades laborales
“Necesidades urgentes”. Federación Agraria le planteó a Victoria Villarruel una baja de retenciones para los pequeños productores
Cumbre. Emmanuel Macron se reunió con empresarios argentinos en busca de incentivar el comercio entre ambos países