Aerolíneas Argentinas sigue vendiendo pasajes a Rusia y continúa con la ampliación de su acuerdo de código compartido
Es un convenio que tiene con la rusa Aeroflot y que desde octubre pasado busca ampliar con tres escalas adicionales con esta modalidad, para poder mejorar la oferta de vuelos a Moscú, adonde por sí sola no llega; sólo faltaría que las refrende la Cancillería
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En octubre del año pasado, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) firmó una ampliación del acuerdo de código compartido que ya existía entre Aerolíneas Argentinas y Aeroflot, la línea de bandera rusa. Permitiría a la empresa nacional sumar a su sistema de ventas tres rutas regulares más a Moscú, la capital de la Federación Rusa, a través de Miami, Nueva York y Roma, a través de esta modalidad. Las nuevas cláusulas habilitaron a aumentar la oferta de pasajes para viajar hacia el país de Vladimir Putin. No sólo para personas, sino también para cargas y correo.
En términos prácticos, significa una multiplicación de las opciones disponibles para viajar al país a partir de la página web de Aerolíneas, sin tener que sacar vuelos separados, ya que se suman en la oferta de vuelos todos aquellos que llegan a las escalas mencionadas y que desde allí van a Moscú con Aeroflot. Hasta la incorporación de este nuevo acuerdo, Aerolíneas sólo podía vender vuelos en conjunto con Aeroflot a través de Madrid.
Hay distintas versiones sobre la implementación del anexo al código compartido, que adquieren otra relevancia dada la invasión rusa a Ucrania, la condena internacional y el aislamiento aéreo y comercial que múltiples países de Occidente están poniendo en marcha contra Rusia.
Esa primera ruta fue aprobada en marzo de 2015, durante el gobierno de Cristina Kirchner y la gestión de Mariano Recalde, en el marco de la Moscow International Tourism & Trade Exhibition. Entró en vigencia con la Resolución 739-E de 2017 publicada en el Boletín Oficial.
Según Aerolíneas Argentinas, las rutas ya están aprobadas, la información intercambiada y sólo falta que las refrende la Cancillería, que no emitió comentarios ante la consulta de LA NACION.
Por su parte, la ANAC dijo que la empresa estatal aún no ha presentado una programación, que requeriría de autorización de la entidad regulatoria para comenzar a operar. Paola Tamburelli, su titular, aseguró que la aerolínea “tiene a disposición esos derechos” y será su decisión utilizarlos o no. En la página oficial, solo figura disponible la opción vía Madrid.
Sin embargo, desde Aerolíneas explicaron que se estuvo trabajando en el intercambio de información y flujo de pagos para poder entrecruzar los sistemas y tenerlos preparados para ofrecer las rutas. Además, aseguraron que no tomaron la decisión de cancelar los vuelos a la capital rusa, a diferencia de otras aerolíneas de bandera, como AirFrance, KLM, Airdubai, Pegasus y Lufthansa.
Aerolíneas tiene otros 11 acuerdos de código compartido con Aeroméxico (AM), Air Europa (UX), Air France (AF), Air New Zealand (NZ), Alitalia (AZ), Delta Air Lines (DL), EL AL Israel Airlines (LY), Etihad Airways (EY), Gol Linhas Aéreas Inteligentes (G3), KLM (KL) y Korean Air (KE).
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