La Justicia frenó un desalojo en Aeroparque
La Justicia dictó ayer dos medidas cautelares que frenan el desalojo del Aeroparque Jorge Newbery: si bien los fallos benefician a las empresas de taxis aéreos Mac Air y Tango, son un antecedente importante para el caso de LAN, que la próxima semana presentará su demanda en Tribunales.
Las empresas Mac Air y Tango, con el patrocinio del estudio de Juan Carlos Cassagne y Ezequiel Cassagne, obtuvieron que el juez federal civil y comercial Carlos Álvarez suspendiera las resoluciones 810 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y 123 del Organismo Regulador del Servicio Nacional de Aeropuertos (Orsna), por las cuales se prohibió volar en Aeroparque a aeronaves de pequeño porte y se inició el desalojo de esa terminal. Los fallos de Álvarez ordenan que la "ANAC, Orsna y Aeropuertos Argentina 2000 deberán abstenerse de ejecutar cualquier medida o acto de aplicación fundado en las resoluciones 810 y 123 y de realizar cualquier acto que afecte el material o infraestructura empleada para desarrollar la actividad (incluso el hangar)".
Para fundar las cautelares, el juez sostuvo que la resolución 810 de la ANAC preveía que las empresas de taxi aéreo iban a ser relocalizadas en otro aeropuerto metropolitano, pero hasta la fecha no terminó la planificación de las tareas de infraestructura en las bases de Morón y El Palomar, por lo cual no se sabe dónde tendrían que operar aquellas firmas. El magistrado también tuvo en cuenta que los contratos de Mac Air y de Tango están vigentes, es decir, no vencieron los plazos para llevar adelante la explotación.
Esas mismas resoluciones son las que invoca ahora el Gobierno para exigirle a LAN que abandone el hangar que tiene habilitado en el Aeroparque. Fuentes de la empresa confirmaron que sin un hangar en esa terminal, los 14 vuelos de cabotaje son "inviables". De este modo, refutaron al titular del Orsna, Gustavo Lipovich, quien aseguró esta semana que LAN podría seguir operando en Aeroparque aun sin un hangar.
De acuerdo con la cédula de notificación del Orsna, el Estado declaró "por extinguido" el contrato por el cual LAN utilizaba el hangar hasta 2023. La resolución del organismo se funda en el artículo 3 de aquella resolución 123, ahora suspendida.
Las cautelares que favorecen a Mac Air y a Tango no son de aplicación inmediata, porque LAN debe antes hacer una presentación judicial, que se concretará la próxima semana, según confirmaron en la empresa. Pero sí son un indicio de lo que están pensando los jueces sobre las medidas que está tomando el Gobierno sobre las aerolíneas.
Se calcula que LAN, en el pedido de medida cautelar, dirá que la resolución 810 pretende sacar de Aeroparque a las líneas que no operan desde allí vuelos regulares internacionales, no le es aplicable. En efecto, según el Certificado de Explotación de Servicios Aéreos (CESA) otorgado por ANAC, LAN sí es una aerolínea que cubre esos destinos, aunque sólo no lo hace actualmente porque le fue expresamente prohibido por una resolución de ANAC dictada hace dos años.
Además, el contrato de LAN está plenamente vigente y no es un permiso precario, por lo cual no puede ser desconocido por el Gobierno.