La Justicia de Neuquén suspendió la aplicación del Impuesto a las Ganancias para los estatales
Tras la reglamentación del paquete fiscal, que restituye el cobro de la cuarta categoría, sindicatos neuquinos iniciaron una serie de manifestaciones para exigir la marcha atrás con la medida; el gobernador, Rolando Figueroa, se había expresado en contra de su restitución
- 5 minutos de lectura'
La Justicia de Neuquén dio lugar a una medida cautelar solicitada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para suspender la aplicación del Impuesto a las Ganancias sobre los docentes neuquinos y los trabajadores del Estado provincial. Tras la reglamentación del paquete Fiscal, que restituye el cobro del tributo, desde los sindicatos neuquinos iniciaron una serie de manifestaciones para exigir la marcha atrás con la medida.
El gobernador de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, se opuso desde el principio de la discusión a la restitución de Ganancias. “Nos hemos opuesto desde un inicio. Hay una transferencia clara de los trabajadores del sur hacia las provincias del norte, porque de cada $100 que pagamos de impuestos, nos vuelven solo 30″, dijo.
“Sé que hay gremios que también han presentado una medida cautelar para poder frenar rápidamente la aplicación de este gravamen”, afirmó. Y agregó: “Veremos qué dictamina la Justicia. Nosotros desde un principio nos opusimos”.
Este jueves, la jueza María Victoria Bacci hizo lugar a esa medida cautelar presentada por ATE y ordenó a la Provincia de Neuquén desestimar la retención de los haberes con la aplicación del Impuesto a las Ganancias a todos los estatales.
La magistrada también ordenó la aplicación de 16 convenios colectivos de trabajo (CCT) que agrupan a distintos sectores de trabajadores del Estado, así como la ley provincial 3378 “hasta tanto recaiga sentencia definitiva de estos actuados”.
El principal argumento de la letrada fue el presentado por el fiscal de Estado Raúl Gaitán, que sostiene: “La Ley resulta inconstitucional por violar: a) el reparto de competencias entre el Estado federal y las provincias, b) el procedimiento de sanción de las leyes, c) el principio de igualdad tributaria y razonabilidad, d) el principio de progresividad en derechos humanos”.
El secretario general de ATE en Neuquén, Carlos Quintriqueo, había asegurado que unos 10.000 trabajadores del Estado neuquino iban a quedar alcanzados por el impuesto. Tras el fallo, desde el sindicato celebraron la decisión de la Justicia, que responde a su reclamo “el salario no es ganancia”.
Los autoridades de la provincia respaldaron la medida al considerar que “los empleados públicos de la provincia del Neuquén no se encuentran en igualdad de condiciones que los del resto del país en base a altos costos de vivir en la Patagonia”.
¿Qué dice la ley provincial?
La ley provincial 3378 establece que el total de los conceptos remunerativos que perciben docentes, agentes de la Policía de la provincia, agentes incluidos en los Anexos II y III de la Ley provincial 2265 y en el artículo 53 de la Ley provincial 3190 se compone en un 60% a sueldo y en un 40% al concepto de dedicación funcional.
De esta forma, los trabajadores estatales lograron blindar su salario del alcance del tributo, ya que ese 40% de dedicación funcional quedaba exceptuado para el cálculo del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.
Con la inclusión en el fallo de la ley 3378, otros sectores también quedarían exceptuados de ganancias. Es el caso de la Policía y los comprendidos por el artículo 53 de la Ley provincial 3190 (ministros y cargos de dirección en diversos organismos provinciales).
A ellos se suman también los trabajadores petroleros, que forman parte de la principal actividad económica de la provincia y que suelen tener altos salarios. Cuando se anunció el monto del mínimo no imponible, se había calculado que el 70% de los empleados vinculados a Vaca Muerta debían pagar el tributo.
Sin embargo, quedan exceptuados de Ganancias todos los considerados “personal de pozo”, que son aquellos que trabajan en la exploración o producción de hidrocarburos en campaña, así como los que no trabajan directamente en los yacimientos de petróleo y gas pero realizan tareas indispensables para el sostenimiento de la actividad.
La medida fue incluida en la reglamentación de la ley conocida como Paquete Fiscal, pero deja afuera a los administrativos, ejecutivos y directivos vinculados a la actividad petrolífera y gasífera de Vaca Muerta.
Desde el sindicato docente ATEN destacaron el trabajo que se hizo a nivel provincial para evitar que los trabajadores de la educación de la provincia se vean afectados por este impuesto. “A fines del 2022 logramos que la Legislatura ponga a resguardo del impuesto el 40% de nuestro salario con la sanción de la Ley 3378 y a mediados de 2023 que el Congreso elimine definitivamente este injusto impuesto”, señalaron desde el gremio.
“No nos dimos por vencidos y pusimos el tema en la agenda, reclamamos la vigencia de la Ley Provincial 3378 conquistada, nos movilizamos, paramos y lo reclamamos también Judicialmente”, explicaron desde ATEN en relación a los cambios impuestos por la aprobación del Paquete Fiscal.
“Hoy, nuestra lucha fue el puntal fundamental para obtener una respuesta política y judicial al legítimo reclamo planteado. Por resolución judicial queda suspendido la aplicación de las retenciones por Impuesto a las Ganancias en Neuquén”, informaron.